sábado, 17 de marzo de 2012

De libertad y seguridad...

Aquellos que renuncian a su libertad en nombre de la seguridad, no merecen ni la una, ni la otra.
(Aunque puede que merezcan la seguridad, creo que el bueno de Benjamin quiere en realidad decir que no la obtendrán. Yo pondría "no obtendrán ni la una, ni la otra.." 
Pero ¿quién soy yo para venir a a versionar a Benjamin Franklin?!)

Desde luego no es un equilibrio nuevo. Existe en todos los ámbitos y tomamos decisiones continuamente al respecto. Igual equilibrio existe entre libertad y responsabilidad, o muchas veces entre ejercer una independencia libre, o vivir en una tranquilidad controlada.

La libertad en cualquier ámbito conlleva riesgos y tiene un precio. Poniéndonos serios, lo vemos cada día en los aeropuertos desde el 11-S, o a otro nivel en las multas de tráfico o (por crear un poco de polémica) en la renuncia a portar armas de fuego. Algo sobre lo que, no me entendáis mal, estoy totalmente a favor, pero que no es tan obvio como pudiera parecernos a nosotros en muchas otras partes del mundo.

Enfrentado a este mundo liberal, la dicotomía entre libertad y seguridad se presenta nada más cruzar el umbral. A la hora de enseñar fotos, o de la webcam, o a la hora de contar cosas sobre uno mismo. Aquellos que ya hayáis dado el paso sabéis de lo que hablo en cuanto a perfiles, conversaciones de messenger, o preguntas que se hacen en muchos casos inocentes y que pueden hasta malinterpretarse o incomodar cuando uno está explorando algo tan nuevo y tan.. delicado.

En principio, y con razón, uno cae siempre de el lado de la seguridad. Envía fotos dignas de ser publicadas por Iker Jimenez para una de sus historietas paranormales, en las que a duras penas se distingue una silueta humana, contesta con una vaguedad propia de un político a cualquier pregunta remotamente personal y a menudo miente con su nombre, localización, etc... Es decir que el precio de esa seguridad es que en realidad estas condenado a ser un observador con poca participación y un cierto sentimiento de culpa y de no pertenencia, expresado por ese alter ego forzoso que te sirve de fachada a ese nuevo mundo que quieres explorar.

Quizá más adelante te da por unos días tirarlo todo por la borda, harto de disimulos cuando tienes claro que no estás haciendo nada que deba ser ocultado, aunque desde luego sabes que puede perjudicarte en algunos ámbitos si es descubierto. Luego recapacitas, reajustas, y con ese movimiento pendular que tantos comportamientos tienen (que la historia misma, que las generaciones tienen.. y ese es el tema de la entrada sobre la libertad sexual a través de la historia que se titulará "otros lugares, otros tiempos" y que espero preparar pronto...) acabas encontrando tu equilibrio personal.

La propia definición de equilibrio implica que hay fuerzas opuestas en acción, y que el resultado es dinámico... Hay días en que casi estoy deseando que me "pillen", que alguien me pare por un pasillo y me diga "me he enterado de que tienes un blog sobre sexo y la vida liberal", y poder contestarle "Efectivamente." Y esperar con curiosidad por dónde me sale. Hay días en que pienso que en unos años habrá un desfile del orgullo liberal, tomaremos Madrid y escandalizaremos al grupúsculo que se concentre en Colón o Génova precisamente con ganas de escandalizarse, llevarse las manos a la cabeza, y decir que somos el fin de la sociedad y la familia. Hay días en que pienso que es necesario que alguien que no se esconda escriba un libro, vaya a un debate, se deje ver, y hable de por qué esto es una opción, y por qué tomarse uno a sí mismo un poquito menos en serio y dejar de predecir que todos los males del mundo caerán sobre nosotros según dónde, cómo, con quién y con qué fin decidamos disfrutar del sexo. Hay días en que casi quisiera ser yo el que escriba ese libro, y se enfrente a esas críticas...

(No por muy sabida, quisiera dejar de apuntar la ironía de que los que más gustan de dar consejos sobre pareja y sexo son hombres vírgenes de 70 años, sin mujer, novia, o hijos, que van a trabajar con un vestido y se reunen periódicamente a hablar de lo que pone en un libro que se ha quedado un poquito pasado de moda y de lo que ese libro dice que deben hacer los demás, sin que parezca que se lo apliquen demasiado cuidadosamente a sí mismos...)

Sé lo que hago y por qué lo hago, lo he pensado mucho, como creo que se nota en este blog, y me está dando muchas satisfacciones. De algún modo se ha convertido en un modo de vida y desde luego ni me avergüenza, ni me siento culpable, ni me siento impulsado a dar más explicaciones que éstas que aquí leéis, que las doy gustoso porque son explicaciones que me doy a mi mismo y a mi pareja que comparte conmigo todo esto en primer lugar. Si me he decidido a contarlas aqui es por que, siendo profundamente racionalista, escéptico, y realista, considerándome un amante de la libertad a ultranza, y creyendo en la propia responsabilidad y obligación de cada cual para elegir su rumbo, este es uno de los mayores muros que me he encontrado entre lo que hago y lo que "se supone" que debería hacer.

Todos somos producto de nuestro tiempo y el lugar en el que hemos nacido. Si lo piensas, lector, e intentas definirte en cinco palabras, no tu personalidad o tu profesión, si no imaginando como otros se referirían a ti, te darás cuenta de a lo que me refiero. Algunos ejemplos en uno u otro ámbito o tiempo (y no sigo por aquí que me meto en la otra entrada) serían "chino", "cristiano", "niño", "ciego", "rico", "rubio"... Elementos que nos definen sobre los que no hemos tenido nunca ningún control. Pero eso son sólo palabras y la realidad es que nuestro entorno nos moldea en modos mucho más profundos... Nuestro sistema de creencias, nuestras expectativas sociales, nuestro comportamiento con los demás, nuestra sensibilidad artística, nuestra música, nuestra ropa... Nuestra Cultura, en mayúsculas y por definición, está preformada cuando nos sumergimos en ella, y tenemos mucha menos elección dentro de ella de lo que nos gustaría creer. Yo, también.

Quedan por supuesto algunas preguntas fundamentales que te respondes a tí mismo con el tiempo. Tu profesión es una de las más importantes. Tu búsqueda de la independencia o tu deseo de estar cerca del nido. El lugar dónde quieres vivir. Tu orientación sexual. Tu pareja. Tu deseo de tener o no tus propios hijos...

Somos conscientes de la importancia de esas preguntas, y me da la impresión de que nos defendemos ferozmente cuando alguien quiere entrometerse mientras les buscamos respuesta. De ellas, la orientación y comportamiento sexual y la vida en pareja no son desde luego las menos poderosas y sin embargo son en las que percibo menos resistencia a la influencia externa. Las razones para ello las intuimos todos y no deseo meterme aquí y ahora en ese jardín del que es muy fácil salir mal parado. Pero la realidad de que es así me parece difícilmente contestable.

Y ahí dibujo yo la línea roja. Quiero esa libertad, la voy a ejercer, y siento incluso cierto orgullo por mi determinación a hacerlo. No renuncio a mi seguridad, no quiero exponerme a un daño innecesario, pero no voy a esconderme. No entierro la cabeza y desde luego si hay cosas que no expongo abiertamente es por no dar facilidades a aquellos que disfrutan haciendo daño por entretenimiento pero que normalmente y por fortuna, no quieren tomarse la molestia de que eso les cueste un esfuerzo y seguro que no han llegado a leer hasta esta línea. 

Las citas, como los refranes, suelen encerrar una perla de simplicidad a la que luego cada uno añadimos nuestros matices. La que resume mi sentimiento en esta entrada es de Benjamin Franklin... Tiene varias versiones en varias fuentes que he buscado pero os la pongo en la leyenda de la imagen.

No he encontrado ningún chiste gráfico que ilustre exactamente lo que hablamos aquí, así que os pongo uno que me ha hecho gracia, (más relacionado con los aeropuertos, claro, el ejemplo más sangrante) con la cita como leyenda, y una que me han enviado unos nuevos amigos encantadores recién llegados al blog (además despues de saber de su amabilidad he podido comprobar que N. es un verdadero bombón!) ... Y que espero lo sean más en el futuro.

Gracias una vez más por leerme si has llegado hasta aquí. Lo bien que me sientan estos desahogos! :)





29 comentarios:

  1. Vaya pedazo de entrada te has marcado y más teniendo en cuenta que debes andar agotado por lo de ayer y lo que se te viene encima esta noche jejej.

    Ahora, hablando de tu entrada, me resulta bastante interesante esa encrucijada de libertad y seguridad, pero no hay que perder de vista otra dicotomía que sale a la luz si explicas la tuya, me refiero a la dicotomía entre libertad y libertinaje. Algunos pedimos libertad porque pensamos que la sabremos aprovechar, pero los hay que la piden para poder explotar el libertinaje, que ya empieza a invadir la libertad de otros...

    Ayer, aquí en Granada se puso de manifiesto lo relacionadas que están seguridad, libertad y libertinaje, claro que el botellón masivo, no es el tema o la razón de tu entrada, pero también es una forma "gráfica" para explicar que algunos pedimos libertad, y si nos la concedieran algunos abusarían de esa libertad, por eso yo me debato entre seguridad y libertad, a veces es mejor esta falsa libertad, por lo menos en ciertos aspectos...

    No te conozco apenas, tan sólo lo poco que te leo y dejas que veamos, pero ne pareces un buen exponente para la divulgación de este mundo, y si algún día decidieras escribir un libro antes pásame una copia ;)

    Besotes a tod@s, taluego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tendrá que haber lectores críticos que me asesoren durante el proceso.. ten claro que contaré contigo! ;)

      En cuanto a abusar de la libertad, está claro que la solución no es la anarquía. Hay una esfera pública que necesita unas reglas del juego, y una esfera privada en la que la intromisión debe ser mínima. Desde luego como decía, se trata de un equilibrio, y en ninguno de los dos extremos está la solución...

      Eliminar
    2. Me consideras un lector crítico? Uhmmm, lo tomaré como halago, gracias :)

      En cuanto a la libertad para decir lo que nos gusta o no y en ciertos qué temas será difícil alcanzar, porque desde mi punto de vista, falta educación, tolerancia y criterio; el hecho significativo es que existe el día del orgullo gay, tienen su propia cabalgata... pero en la sociedad tienen un trato equitativo? Se les trata igual que si eres considerado "normal"? Yo lo que veo es que sí se dice que se les trata igual, pero luego en el face to face no es tan así... hay demasiados prejuicios, pero claro está que si nadie sale a explicar la realidad de la vida liberal jamás tendremos ese trato o la oportunidad de que no se nos prejuzgue porque "no nos conocen"...

      Besotes a tod@s, taluego!!

      Eliminar
  2. 4thwall ... pero que desahogo!!! Te quedarías como nuevo! Te comento que lo he compartido en mi google+ me ha encantado! Miles de aplausos de una, ya sabes ... entregada seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Ahora sólo falta que alguien use Google + no? XD coñas aparte, te lo agradezco.. ya me dirás si alguien lo lee alli o lo que opina.. XD Un besote!

      Eliminar
  3. Se nota que esta entrada no va a tener cuarenta comentarios. me gusta, creo que eres un valiente pero tambien creo que lo tienes mas facil teniendo a tu lado a katze que te apoya en todo esto,nose si me explico.de todas forma te doy un me gusta.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Katze me lo hace todo fácil.. No pretendo quedar como un valiente, pero si te digo que encontrar a tu propia Katze es también un ejercicio de determinación y de inconformismo.. al menos hasta ahí si me lo atribuyo.. nunca me conformo con algo que no me satisface! ;)

      Eliminar
  4. Hola Wall..... ménudo desahogo te has metido niño....
    ayyyy!! la libertad... LIBERTAD, LIBERTAD "gritasum porum sum libertarum"
    correr los riesgos que yo decida aceptando pagar el precio por dichos riesgos....
    si por mi fuera, iría en bolas por la calle, cantando y bailando y diciendo todo que me diera la gana.... jajajjaja pero claro (creo que me encerrarían en algún lugar con rejas)

    Me gusta lo del orgullo libre, y desfile en Madrid. jajajajaja....

    y si ojalá alguién hiciera un debate en condiciones sobre esto. Yo, que aún sigo siendo "novatilla" y que lo conocí por ti.Cada vez que veía un reportaje en televisión, no imaginaba en absoluto,lo que gracias a vosotros he aprendido. Y claro, pienso que el resto de mortales que ven estos programas, les pasará lo mismo. LA INFORMACIÓN MAL INFORMADA Y desvirtuada....
    y sobre la SEGURIDAD.... yo, voy aprendiendo más cada día y si hay que cuidarla porque hay cada personita que vamos vamos.... y una ha de saber a quien si y a quien no.... en fin.... que me despido con una canción, que igual no tiene nada que ver con tu entrada pero me apetece y es porque así pienso yo....

    LA GENTE ME CRITICA,ME APUNTA CON UN DEDO,SUSURRA A MIS ESPALDAS Y A MI ME IMPORTA UN BLEDO... QUE MÁS DARÁ SI SOY DISTINTO A ELLOS, NO SOY DE NADIE NO TENGO DUEÑOOO......MI DESTINO ES EL QUE YO DECIDO, EL QUE YO ELIJO PARA MI..................A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA, A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO DIGA,YO SOY ASÍ Y ASÍ SEGUIRÉ NUNCA CAMBIARÉ...

    BESOS niño.... yo también me descargué por aquí un poco...

    I'm very crazy.... you know....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes.. you are very crazy..

      Dicho eso, nos encanta! Desde luego cualquiera que se asome a la vida liberal a través de 21 días o similares, sólo va a salir más asustado de lo que está uno ya de por sí gracias a sus propios miedos y prejuicios..
      Eso tiene poca solución, al menos por ahora.. Pero al menos si alguien que tiene curiosidad acaba aquí en su lugar, y ve algo diferente a lo que esos programas enseñan... quizá hagamos un fichaje!
      Eso es todo lo que puedo esperar de este blog, sinceramente... XD Besos guapa, espero q nos veamos pronto! :)

      Eliminar
  5. Pues si q si wall...totalment pero totalment d acierdo contigo...yo tb m harto a veces d tener q ir escondiendom d algo q para mi es natural 100% y q cuand lo vivo lo hago como tal...ganas d cerrar los ojos y gritar lo q me gusta y lo q disfruto con ello....

    Personalment, despues dconocert lo q t conozco, d leert y d saber tu forma d pensar,tu forma d ver lascosas y d vivirlas, opino q si,q deberias tirart al barro y ser tu kien escribiese ese libro y kien se enfrentase a esas criticas.... Cuando lo hagas kiero el mio dedicado... ;-)

    Muchos besos!!!! Y arriba la libertad..xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da miedo de mi mismo pq cuando empezamos con estas cosas sale 4thwall gruñón a la superficie, pero no sería raro que la próxima entrada vaya un poco por ahí..

      Para suavizarla, necesitaré que alguien cuente la que liamos el sábado, o aporte algún documento gráfico.. ;) hace? :)

      Eliminar
    2. Bueno....el 4thwall gruñon tiene su aquel tb...xd...

      Contar lo del sabado no?? Todavia lo pienso y m tiemblan las piernas... Xq no lo cuentas tu?? Fuist el organizador y con lo bien q escribes seguro q keda d lujo, asi sabemos como lo sentist desd tu punto d vista!..si se t olvida algo yo haré las aportaciones necesarias.. :-P
      Esq yo teng por delant d esa muuchas historias x contar...la proxima... el dia q m hicist sentir una ¿zorrita?... Cuando usted dé su permiso....

      Eliminar
    3. La verdad es que cuesta imaginarte gruñón pero cuando te pones... ¡¡menuda verborrea!!
      Creo que es buena idea que lo del sábado los cuentes tu, 4thwall, que fuiste el que organizó el espectáculo ;) Pero aun así, me gustaría leer la historia de Bon, que la primera fue muy light XD

      Eliminar
    4. En cuanto m de permiso el señor m pongo a ello... X cierto Eva...espero q pronto podamos contar una d esas historias x aki... ¿entre las dos?.. Wapa!!!

      Eliminar
    5. ¡¡¡Eso sería maravilloso!!! Estoy deseando compartir otra contigo...pero esta vez con más luz y reportaje gráfico ;) ... ¿¿y cuantas para cada una?? jejeje

      Eliminar
    6. Permiso tienes, por supuesto... y espectador para la reunión que tenéis en marcha... puedo ir a mirar, no? ;)

      Eliminar
    7. si vienes.... no será solo a mirar, así q tu sabrás!.. ;-)

      Eliminar
  6. Shira, escribe usted muy bien. Felicidades 4th.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rafa! El mérito es todo suyo! :)

    ResponderEliminar
  8. M ecantaria poder compartir contigo eso q se t da tan bien!! Ademas d q tngo ganas d volver a vert... espero q puedavser muy pero q muy pronto....
    Umm...cuantas para cada una??.. Tres?.. Cuatro??... Ufff...no sabes lo q m pone la idea.. Ni t lo imaginas!!! :-P
    Besos preciosa para ti y Greg!!! Y un achuchón pa mi 4thwall q lo tienen acaparado en el curro y no le dejan ni contestar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto iba para Eva pero se te ha ido la linea no? A cuatro por cabeza no sé si os quedaréis escasas.. yo de momento me llevo unas cervecitas para compartir con greg en el durante...

      He conseguido escaparme de ese edificio infernal.. a ver si hoy puedo colgar una entrada! y a ver si las plumas invitadas seguis colaborando para que esto no muera? le he cogido cariño al cuarto muro! :)

      Eliminar
    2. sip..exacto.. se me fué la linea y por no borrarlo lo dejé...Xd.. Así q piensas q a cuatro por cabeza nos kedamos excasas no?.. yo tengo q comprobarlo..no he tenido el placer aun de tener a cuatro para mi, solo cuatro compartidos..ya sabes..q tú eras uno de ellos.. :-)...

      A ver si puedes si, q ya hay ganas de leer algo por aki, yo tb le he cogido cariño al cuarto muro, fijate tu!.. y bueno, una de las plumas invitadas está en ello, pero no kiero dejarme ningun detalle q Eva me dijo q el primero fue muy ligth! XDD

      Eliminar
    3. pues ya sabes.. el segundo más duro! yo me voy a poner con la falacia de lo natural, un par de fotos, y una pequeña historia que se está gestando... Nina, y sus locuras... para el que le apetezca conocerla.. ;)

      Eliminar
  9. XD eres la mejor...no lo vamos a pasar en grande!!
    ¿Qué te parece si empezamos en plan suave...con tres para cada una?? XD Aunque 4thwall vale por dos... ¿no tendrás algún amigo que se parezca a ti??
    un beso muy grande para Bon y otro de parte de Greg, que se quedó prendado de ti ;)
    4thwall, para ti lo que tu quieras, que sabes que no me puedo negar!! (otra cosa es que Greg me deje :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos me llevaré alguno, espero.. es sorprendentemente dificil encontrarlos! De todas formas los que estemos lo daremos todo, eso seguro..

      Ahora que Greg está probando otras mieles y paseando por este lado del cuarto muro con más asiduidad, espero que te deje, y que tú no te niegues... desde luego creo que sería memorable.. :) y me encantaría que lo vivas, y que lo cuentes... ya sabes como soy, no tengo remedio.. XD

      Eliminar
    2. no dudo q lo pasaremos en grande y muy bien acompañadas!!!.. el otro día cuando te miraba mientras tu comias sin parar se me pasaron muchisimas imagenes por la cabeza que espero se hagan realidad.. :-)... 3 en plan suave no?..la madre q te parió!!..jajajaj... trato hecho, como tu dices Wall es como si fuera dos, asi q serían 7, me mola el numero y ademas es impar (como yo, q siempre soy la impar de la pelicula..xd)..

      Eliminar
    3. ejem! ejem! a mi no me dejeis atrás eh?

      que yo quiero unirme al trio EVa y BON. jajajajajajaaj

      Eliminar
    4. Claro Shira!!! te tienes que apuntar también, pero entonces tenemos que buscar a 10 chicos (o redondeamos a 11 para que sea primo e impar, Bon?) y para eso si que habría que hacer un casting a lo grande!!!! XD

      ¿¿Qué cositas se te pasaron por la cabeza Bon?? Espero poder hacer alguna realidad contigo!! bueno, contigo y con 4thwall..que no se ponga celoso :p (no te preocupes, todavía me gustan más los hombres XD)
      ¿En serio tienes algún amigo para unir a la fiesta? Tengo ganas de conocerlos, que con las chicas tienes muy buen gusto..seguro que con los chicos tampoco decepcionas ;)

      Eliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!