sábado, 24 de marzo de 2012

La falacia de lo natural (II)


PARTE SEGUNDA.

La parte primera está más atrás en el blog, así que no la pegaré en esta entrada. Con un poquito de búsqueda en el archivo de la derecha, se encuentra.

En la parte primera me detuve en la visión "romántica" del amor. Romántica en el sentido amplio e impreciso del término que asocio a mi forma de escribir tan dada a la fuga de ideas, y no referida a un autor o pensamiento en particular.

En este mestizaje de las ideas, siguiendo con los comentarios a la parte primera, encuentro la mayor riqueza del discurso. Sin querer entrar en consideraciones hermenéuticas (ni usar más palabras como "hermenéutica"), la historia y la compresión están determinadas en primer lugar por el contexto, y por impreciso que éste sea, creo que todos compartimos lo suficiente cuando hablo de "amor romántico" como para entendernos en esta entrada.

Anticipemos primero las críticas, por adelantar en el discurso. Recojo aquí las mas esperables, pero aquel que tenga alguna diferente... ¡que por favor me la haga saber! Es al conocer las opiniones contrapuestas cuando uno puede aprender más sobre la suya propia, y, ojalá, cambiarla. Encontrar algo nuevo y tan sorprendente que cambia tu opinión supone siempre un avance, una conquista.

Mis ideas sobre la pareja suelen recibir en el primer momento frases como "es que es muy triste pensar así", o "eso es que no os queréis de verdad", o bien "eso es imposible, os vais a acabar matando". 

El problema con éstas lineas de razonamiento me parece evidente, pero no debe serlo tanto cuando se produce este error en casi todos los ámbitos. Siento ponerme sombrío con el ejemplo, pero es preciso. La frase, "es que eso sería muy triste", surge a menudo cuando a la gente le preguntan si hay vida después de la muerte. Puede serlo, desde luego, aunque no es exactamente como yo lo definiría, pero desde luego que a nosotros nos parezca triste o no, no cambia lo que "es". Ese camino inverso entre la realidad y nuestros sentimientos, no se da. La vida, la gente, la naturaleza, son indiferentes a nuestro parecer. Sólo podemos elegir intentar conocer las cosas por lo que son, o cerrar los ojos y refugiarnos en nuestra nube. Es una opción posible, pero yo creo que hay que verla por lo que en realidad es.

(Intentaré no seguir por ahí... De hecho mi anterior blog hablaba de escepticismo científico, el que quiera que pregunte, había varias entradas sobre todo esto).

Así que desde luego no acepto "eso es muy triste", primero porque no me lo parece, si se mira desde el ángulo que yo lo veo al menos, y segundo porque el sentimiento que inspire la realidad no cambia por mucho que nos empeñemos a la realidad misma. En cuanto a los otros dos, son en realidad subproductos del anterior: nacen de la idea equivocada de que si no puedes imaginarlo, no es posible. Como si la realidad de los demás y del mundo dependieran de las posibilidades de la más o menos estrecha mente de cada cual, en lugar de ser al contrario. Es cierto que existen cosas que cabe imaginarse y no "existen" (en la mayoría de sentidos de la palabra, no vayamos ahora a ponernos ontológicos), pero más cierto aún es que existen muchas cosas que a nosotros nos cuesta comprender e incluso imaginar siquiera, sin que eso importe lo más mínimo. 

El amor romántico de nuestra cultura y nuestro tiempo, y entendámonos, me refiero al de las películas y novelas que consumimos, al que impregna los comentarios "adecuados" en las bodas a las que asistimos, el ritual mismo, y la percepción social más generalizada sobre lo que debe ser la vida en pareja, tiene unas características bien definidas. Cosa aparte es que luego de puertas adentro, y por fortuna, cada cuál tome y deje del estereotipo lo que vale, y aporte sus particularidades e ideas propias, cosa que todos hacemos en mayor o menor medida, pero la idea social y mayoritariamente aceptada, puede dibujarse con alguna precisión.

Intentando abarcarlo en términos amplios, y no ser muy injusto, creo que se podría decir que este al que nos referimos es un amor que proporciona valores positivos a la pasión irracional, al sacrificio, a la espera, a la posesión y la presencia continua del otro, a la necesidad de la pareja hasta el tan sabido "la vida sin tí no merece ser vivida". No pretendo una crítica feroz ni decir que todo es negativo, de hecho, tengo una entrada en la nevera un tanto contraria a esta, y titulada "Hay muchas buenas razones para no ser liberal...", si no que ésta entrada concreta habla de la falacia de que sólo hay un amor posible, y de que ésa única forma de hacer las cosas, es la que nos rodea en la ficción y las convenciones sociales.

Se nos vende como "natural" un amor muy específico, propio sólo de este lugar y éste tiempo, que ni era el amor de nuestros padres o abuelos, ni será el de nuestros hijos, ni es el de nuestras culturas vecinas más o menos remotas. La pareja es "tu alma gemela", tu "media naranja", "lo que te falta". Y es contra éste elemento de base contra el que más me revuelvo y que creo que es la fuente de los demás problemas que tengo, personalmente, con este concepto. Para mí, ese "no puedo vivir sin tí" no es una expresión del amor que deseo, si no del miedo o la necesidad. Yo no quiero a mi lado una persona que me "necesite", si no que me "quiera". No a alguien imcompleto a quién llenarle un hueco que no puede cubrir, si no a alguien completo y fuerte, que se puede valer por sí misma, pero que ELIGE compartir el camino conmigo.

De esa necesidad absoluta, de esa dependencia irrenunciable del otro, creo yo que nace todo lo que se sigue. Los celos, la inseguridad, los límites, la desconfianza. Las comedias románticas nos presentan como aceptable y hasta divertido que desconfiemos de la persona a la que damos nuestro amor y nuestro tiempo hasta el punto de revolver sus cajones, de revisar sus llamadas o de prohibirle tal o cuál compañía. Acaban cifrando el amor por el valor de la renuncia, y no cuando aquella es necesaria y prueba éste, que se ha de aplaudir, si no por la renuncia forzosa y continua como "prueba de amor".

En esa espiral perversa (y no va por nadie en concreto y va por todos nosotros en general, antes de que alguien se sienta airadamente ofendido), acabamos por encontrar parejas que sólo se preocupan por los límites y no por la experiencia compartida. Amigos que te dicen "me apetece mucho salir hoy con los colegas, pero no puedo porque si no mi novia me va a decir que ella se quiere ir con sus amigas y eso no me gusta que a saber quien les entra por ahí". Y no se dan cuenta de que aunque creen que quieren decir: "la quiero tanto que no soporto la idea de perderla o que nadie se le acerque siquiera", están diciendo en realidad "confío tan poco en lo que ella haga, sus deseos o sus decisiones, que prefiero vivir de menos para que ella no viva de más". Y yo ahí me planto.

Ese amor natural en el que sólo miramos al otro, en el que sólo pensamos en el otro, en el que "somos" el otro, me parece escasamente defendible en el territorio de la novela, pero desde luego me parece un fracaso estrepitoso en la vida real, del que nos rodean tantos ejemplos que me produciría pudor ponerme a enumerarlos.

Lo "natural" (que como hemos dicho no es de por sí bueno, pero, si es que existe, ciertamente se nos presenta tozudamente) es tener múltiples deseos, es ser contradictorios, a veces caprichosos, cambiantes, a veces generosos, a veces egoístas, a menudo dubitativos. Lo "natural" (y no daré más explicaciones del uso de la palabra, creo que sabéis por qué la empleo) es intentar salirnos un poco con la nuestra, contar una mentirijilla, omitir una verdad, o ignorar un problema hasta que se arregle sólo o termine debajo de la alfombra.

Frente a tanta naturaleza desatada, lo difícil en realidad no es encerrarte en casa sin salir para evitar la tentacion, si no sincerarte con tu pareja. Mirar dentro de tí y decirte "sí, la quiero, pero no es "lo único que quiero", en una persona no se agota mi deseo". Mirarla y pensar que tiene las mismas inquietudes y el mismo derecho. Hablaros y confesaros que aunque eso esté ahí, no cambia el proyecto y la vida juntos. Aprender a permitiros vivir fuera de la jaula, que ya no merece llamarse así, y volver a casa con un sentimiento renovado de libertar y una media sonrisa que dice tantas cosas. Entender que tus deseos no son los suyos y viceversa, y dejar realmente que cada uno los exprese y los descubra a su manera. Mantener el nivel de sinceridad y paciencia necesarios para que una combinación tan explosiva, que lo es, no te acabe explotando en la cara.. Y vivir. Vivir mucho y bien. Vivir intensamente y no dejar nada para la segunda vuelta. Comprender que es posible a la vez sentir que "se está mejor en casa que en ningún sitio" y anhelar de vez en cuando escapadas exóticas. Ser consciente de que terminada la escapada la urgencia que sientes es la de llegar cuanto antes a tu cama, a tu pareja, al descanso y el calor de la persona a la que has elegido contarle todo esto. A la única que en realidad, como te dije una vez, Katze, tiene todas las piezas del puzzle, no sólo las más luminosas y cuidadas, si no también las torcidas y sombrías, y que aún así, se queda.

Creo que es evidente que aunque algunos no verán que merezca ser llamado amor, ese es sólo su problema y que he pensado en aquello de lo que hablo. La crítica a la falacia ha terminado en declaración, y ahora quisiera yo escuchar las vuestras. La mía, creo, está muy clara.  





21 comentarios:

  1. Acabo de leerme ambas entradas sobre la falacia de lo natural, y te he encontrado una falta de ortografía, podría ser un cabroncete y hacerte volver loco buscándola, pero creo que en el penúltimo párrafo de esta entrada has usado libertar en vez de libertad, pero teniendo en cuenta el tamaño, densidad y contenido de ambas entradas esa minifalta no debería ser ni reseñada :)

    He de preguntarte si eres farmacéutico (como yo) o médico o químico o... , y que me interesaría leer tu anterior blog sobre ciencia y demás.

    Ahora intentaré centrarme en temas que has abarcado en esta entrada y que no comparto totalmente contigo o que creo que no compartimos.

    Has dicho, o creo entender, que piensas que tras la muerte no hay nada, creo, pienso e imagino que hay algo tras la muerte, no por fé, no por las creencias que me han impartido, imparten e impartirán, sino porque el mismo día tras el fallecimiento de un ser querido cuando yo tenía apenas cuatro años ( y sin saber de su fallecimiento ) cuando noté que alguien me agarraba del hombro por la espalda y volví corriendo a la habitación con mi familia porque creía que me estaban gastando una broma, tras el paso de los años he querido creer que ese familiar se estaba despidiendo de mí, ya que era el que más me cuidó hasta aquel entonces. No creo en Dios, Alá, Shiva... creo en que puede que haya algo más tras la muerte aunque no le pongo nombre y no por miedo a la inexistencia tras la muerte, que ese creo que el motivo de que haya tantas religiones, para aferrarse a algo que intente explicar lo que las mentes humanas no pueden explicar, aún.

    Dices que buscabas "alguien completo y fuerte, que se puede valer por sí misma, pero que ELIGE compartir el camino conmigo" , hasta ahí completamente de acuerdo contigo, pero yo entiendo que hemos de buscar a alguien con esas cualidades, pero que además nosotros le aportemos algo y viceversa, sino no tendría razón de ser la pareja, si tú no le aportas nada y esa pareja (que no ella) no te aporta nada, para qué estar juntos?

    Por eso pienso que hemos de buscar a alguien completo, que satisfaga lo que buscamos y nosotros a esa pareja, porque entre los dos debemos completar el puzzle (me ha gustado tu símil), como buscamos a alguien con quien completar nuestro puzzle nos movemos por conveniencia, me explico, buscamos a alguien que nos convenga sentimentalmente, sexualmente, mentalmente, genéticamente... y así completar el puzzle.

    Hablando ahora de las relaciones que nos venden y de las que buscamos, es muy bonito una relación monógama en todos los sentidos, pero no es real, a mí me gusta sentirme atractivo o atrayente para las féminas, si hay una chica atractiva que me hace tilín y yo a ella le hago tolón, sexualmente hablando, por qué no hacerlo? El flirteo me gusta mucho, me imagino que como a todos, pero está mal visto que lo haga alguien con pareja, pienso como leí por otro blog, que quiero salir y desfasar, pero que cuando llegue a casa estés tú ahí en la cama para abrazarte y decirte lo que te quiero...

    Pienso que es difícil encontrar el equilibrio que has encontrado con Katze y al igual que tú, otros tantos que te comentan, porque además de ser difícil de encontrar no está bien visto, ni estamos educados para eso...

    Podría seguir divagando más, sobre muchos más temas, pero lo dejo para otro momento de menos obligaciones ;)

    Besotes a tod@s, taluego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que esta no iba a ser la entrada de los 100 comentarios, pero desde luego los que habéis comentado habéis echado el resto! Se agradece! :) Recojo el guante de varias cuestiones que se van planteando.. al final, las importantes siempre son recurrentes, para próximas entradas!

      A bote pronto, desde luego que se trata de aportar algo, de sumar para la otra persona! La sola presencia de alguien puede sumar y mucho.. a tu manera de vivir, a la posibilidad de compartir.. no sé vosotros, pero yo no disfruto una décima parte de un viaje si tengo que hacerlo solo comparado con hacerlo con mi pareja. Si vas andando por Barcelona y te encuentras un rinconcito que te llama la atención, el instinto es mirar a tu lado con el gesto de "has visto?!". Si no hay nadie contigo, el instinto es contarlo, y si nadie lo ve, o le interesa que se lo cuentes.. que le den al rinconcito que me voy de tapas. XD al menos así es como me siento yo a menudo..

      En cuanto al flirteo y el desfase.. en fin.. XD qué más puedo decir que no esté contado aquí? ;) Un abrazo, oiga. Ya borré los dos comentarios que me pediste, por cierto. :)

      Eliminar
    2. En ese caso ANónimo, nos quedamos a la espera de la entrada de Ronen.. y te recomiendo que busques al amigo Greg y a Eva, que también tienen mucho que enseñar.. Yo desde luego aprendo cada dia.. :)

      Eliminar
    3. Cómo les encuentro Fourth? Espero poder aprender también de ellos xDD

      Eliminar
    4. En pajis, o si ellos se dan aqui a conocer.. ;) XD se lo comentaré!

      Eliminar
  2. He estado un par de semanas fuera, sin conectar y a la vuelta veo que se acumulan los posts en los que dejar un comentario. Amigo 4thwall te has puesto las pilas y me has pillado con el paso cambiado, ahora voy tener que ir con la lengua fuera para seguirte el ritmo. No va a poder uno ausentarse.
    Mira, como acabo de aterrizar de nuevo por aquí y ahora mismo estoy un poco cansado como para reflexionar más allá de la superficie, al leer este artículo tuyo y la respuesta también interesante de Energy_hot, ambas me han interpelado así como me han provocado discrepancias y avenencias, ahora no me voy a extender.

    Pienso que le podría poner banda sonora a este tema (es lo que me ha sugerido su lectura a bote pronto). Me vale esta canción de Joaquín Sabina, creo que es apropiada porque igual que con las opiniones aquí vertidas hay una parte de la canción con la que me identifico y otra en la que en absoluto estoy de acuerdo y aun así refleja las contradicciones y el estereotipo de pareja a la que haces referencia, ese tipo de "pareja convencional"
    Ahí va el enlace por si alguien lo quiere pinchar.

    “Y sin embargo”
    http://www.youtube.com/watch?v=NSepH82JYgk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las favoritas de Katze, que es muy sabinera.. XD es difícil entender a la gente que no disfruta con alguna letra de Sabina.. a veces pienso que es simplemente porque puede resultar incómodo mirarse a algunos espejos, y a uno le deja mucho mejor mirarse en el de.. otras canciones menos punzantes. En cualquier caso, muy de acuerdo en muchas cosas con el maestro!

      Eliminar
  3. hey!! muy buenas Wall y compañía.... me gusta bso que eligió Ambarillo....
    De un tiempo atrás todo lo que yo creia "creer" va dejando paso a nuevas creencias y a nuevas vivencias.. Yo, siempre apostaba por ese "amor romántico", esa alma gemela que te complementera..... y bla, bla.... Cierto es, que siempre me gustaba coquetear, y sentía ganas de estar con otras personas...y en mi antiguo modo de pensar, eso no cabía... y me parecía una "ofensa" para la otra parte de la pareja... pero en mi cabecita, rondaba la idea de lo maravilloso que sería poder compartir experiencias con otras personas, compartiendo con tu pareja....y sentía que siempre me faltaría algo.... Ideas contrapuestas. el deseo de sentir a otros y la culpa por tener esos deseos....por la infidelidad...

    ahora bien.... os conocí a vosotros y doy FE, del amor que desprendeis.... incomprensibles para tantos... pero real como la vida misma. a dia de hoy, en mi corta andanza por estos "mundos", aún no se, si tuviera pareja estable, sería capaz de llevar a cabo una vida como la vuestra....(No se tantas cosas... imagino que se verá algún día con el tiempo.... no tengo prisa.... lo que si se, es que si no lo hiciera, no estaría completa. NO me sentiría libre......
    yo soy romántica por nacimiento..... nací ya con el Amor tatuado.. jejejeeje
    y no te puedes imaginar, lo agradecida que os estoy por enseñarme, otro tipo de amor... que sólo imaginaba que pudiera existir.
    cuándo hablo con amig@s sobre vosotros y este "mundillo", siempre vienen las mismas frases, que tu has señalado anteriormente y es bastante dificil hacerles entender...

    lo de si hay vida después de la muerte.....................
    aquí discrepamos bastante... pués yo no soy tan esceptica como tu, es más NECESITO CREER QUE SI....... y creo que si..... me vale, me sirve.. y como todo lo que me sirva para vivir mejor y sentirme bien, lo acogo con agrado pués me quedo con esas creencias. al igual que me quedo con VOSOTROS... JEJJEEJEJ(siempre y cuándo vosotros sigais queriendo)
    bueno niño.... un beso muy grande de tu zorrita "cansadita in extremis"
    a ver si pillo un hueco y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quisiera que esta respuesta me quedara muy personal, sólo por respeto a Shira, y las cartas que le han tocado, pero es admirable que seas así, pese a todo!

      En cuanto a la vida después de la muerte.. era un tema tangencial del post que sé que despierta reacciones... Con lo que estoy de acuerdo, en general, es con que todos incorporemos a nuestra vida aquello que nos haga vivir mejor. No tengo nada en contra, ni soy inmune yo mismo, por supuesto! La línea en esos ámbitos la tengo clara y la baso en el respeto... En el respeto entre unas esferas y otras, entre lo personal y lo social, entre lo imaginado y lo demostrado... La línea la dibujo en tarots, amuletos, conversaciones con el más allá previo pago de una "donación", brujería, y magufos en general... En el aprovechamiento que hacen unos pocos del sentimiento que tenemos todos de la necesidad de pertenecer, de significar, de verle un sentido a lo que nos rodea...

      Desde luego con quien discrepo no es contigo, ni con aquello que te haga sonreir... Es fantástico, y te hace muy "shira".. :) (hola, soy .... , deja un mensaje positivo!) XD

      Eliminar
  4. Muchas gracias Wall por esta segunda parte de la falacia de lo natural. Da gusto leerte.
    Estoy completamente de acuerdo contigo y disfruto leyendo lo que siento y no sabría expresar. Estoy cansada de escuchar el típico comentario de "si haces eso es porque no lo quieres" o "si buscas lo otro es porque a tu relación le falta algo" o "es que tu no tienes corazón" (que es mi favorita y la que más me han repetido)...y todo eso sin entrar en detalles...
    Pero como decía Murakami: "Si no lo entiendes sin que te lo explique, no lo entenderás por más que te lo explique". Y aun así, da gusto saber que no me olvidé el corazón en alguna esquina, y que hay más gente que comporte este placer de amar sin prejuicios adquiridos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tienes corazón? XD a mi no han llegado a soltarme eso.. Será que no se han planteado que lo tenga, de primeras? Entre que desde los 16 me están diciendo que "tengo cara de cabrón", y que siempre he sido el aguafiestas descreido. supongo que no les cabía la duda.. XD
      Si encuentras tu corazón, pregúntale por el mio. XD yo diría que no se me ha perdido, pero a lo mejor es que nunca he visto ninguno y no sé de lo que hablo... O a lo mejor son otros los que hablan antes de pensar, y sin saber de qué, porque repiten una cantinela con la que no es que estén de acuerdo o no, si no que no le han dado la primera mirada reflexiva.
      Siempre estoy dispuesto a ser convencido con argumentos, pero las sentencias me dan mucha mucha pereza...
      Un besote guapa.. tu corazón no sé, pero yo te puedo ayudar a encontrar.. otras cosas que te apetezca tener.. ;) A su disposición quedo!

      Eliminar
    2. Gracias Wall!! pero ya me has ayudado a encontrar muchas cosas que ni siquiera sabía que se podían buscar ;) Será un placer seguir investigando contigo.

      Por cierto, si con la carita que tienes te dicen que tienes cara de cabrón, ya no me parece tan grave que me digan que no tengo corazón...cuanta gente que necesita gafas hay por ahí!! XD

      Eliminar
    3. Más que tenerla.. parece ser que se me pone cuando entro en modo de caza... XD lo cuál quiere decir que tu me la habrás visto seguro.. ;) que opinas? ;)

      Eliminar
  5. A ver,yo soy d las q piensan q si q hay vida despues d la muert o x lo menos kiero pensarlo....

    Esta claro q nos pueden vender como natural ese amor d estar con tu media naranja,d vivir x y para ella, d tapart los ojos cuand vayas x la calle y no mirar a nadie mas...pero yo hago natural el amor de la manera que yo lo siento...y pa eso está la libertad d "vision" no?..pues yo mis ojos...bien abiertos!!!xddd

    Ayy niño!! Q razon tienes en eso q dices d encontrar parejas q solo se preocupan x los limites, con lo bien q se vive sin ellos disfrutando cada cual o conjuntament d todo....
    Yo no kiero dejar nada para la segunda vuelta, basicament xq no se si llegaré a correrla.... Y sí!...os puede acabar matando, pero... ¿de placer?... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces perdemos de vista que la meta no existe... que mirar siempre hacia el futuro para las cosas que quieres o que valoras, te deja al final con las manos vacías, muchos remordimientos, y muy poco tiempo para la enmienda. No creo que sea un pensamiento sombrío, creo que es el más vitalista que existe, el carpe diem por el que todos deberíamos guiarnos por que si con algo estoy de acuerdo de lo que he oido en una iglesia sería aquello de "polvo somos...."

      Eliminar
  6. Por cierto.. como huevo de pascua, os diré que he resucitado algunas de las entradas de mi blog anterior de ciencia y escepticismo... está en ennanodosis.blogspot.com (En Nanodosis), pero no tiene nada que ver con éste, aviso! Bueno si.. sólo que tiene las mismas divagaciones inconexas, que para algo son mías. :) Ya me diréis, porque los pocos que lleguéis allí, será seguro desde aquí! :)

    ResponderEliminar
  7. Enlazo un video de youtube que recomiendo ver encarecidamente. Es richard feynman, premio nobel y uno de mis maestros en esto de aprender. Tengo muy pocos, y este merece la pena.

    Que lo disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=xjGjcNg9GQw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Feynman está ahí arriba.. En ese lugar que sólo alcanzan los más grandes.. Para mi, en la otra vida en la que por desgracia no creo, está sentado tomándose unas birras y jugando al billar (a qué si no?) con Carl Sagan, Isaac Asimov, Stephen Jay Gould, y Cristopher Hitchens, esperando a que, pronto, por desgracia, aparezca por allí James Randi y ver todos juntos el programa de Bill Maher... por decir los más contemporáneos.

      Sin entrar en las obras de divulgación científica de todos ellos, uno de los mejores libros y más divertidos que he leído es: "Está usted de broma, Sr Feynman?". No sé si existe traducido, pero perdí mi copia en inglés.. Lo voy a buscar en Amazon ahora mismo y os pondré aquí o en nanodosis algunos de los párrafos más divertidos.. XD

      Gracias por el enlace!

      Eliminar
    2. Imperdonable no mencionar a Richard Dawkins... aunque habría tantos otros, que mejor lo dejo aquí.. XD

      Eliminar
  8. Muy chulo el vídeo de Feynman. Gracias por el enlace. Me ha encantado la frase "Creo que es más interesante vivir sin saber, que teniendo respuestas equivocadas".

    Wall, me alegro de que recuperes tu otro blog!! Será divertido poder comentarlo!

    ResponderEliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!