martes, 24 de abril de 2012

De mi alergia a las normas...


A veces me doy el gusto de hacerme la ropa a medida.. ;)

Siempre tuve alergia a las normas, desde mi escepticismo, desde mi individualidad, desde la constatación de que nadie las cumple y casi todos las usan de arma arrojadiza para juzgar y criticar, y disponer de los demás, sin interiorizar la ética profunda que algunas de ellas deberían tener en uno mismo, y el ridículo y absurdo profundos que otras encierran al analizarlas mínimamente.

Esta reflexión que no es nueva, salta a este blog por un ejemplo reciente (que quizá no es cierto?)

Algunos sabrán, y otros no, que trabajo en un hospital. Hace unas semanas iba por el pasillo "de uniforme" y una señora de en torno a los cincuenta años me preguntó si se podía beber agua allí. Me llamó mucho la atención.

¿Que si puede usted beber agua en una sala de espera donde va a pasar largas horas, incómoda, preocupada, expectante? No hablamos de un quirófano, no hablamos de una consulta ni de una oficina, o ni siquiera de una biblioteca, estamos hablando de una de esas salas de espera / pasillo que llenan los edificios de la Seguridad Social... En ese momento no se lo dije pero lo que pensé es "Señora, si alguien le dice que NO puede beber usted agua, por favor mándele a la mierda, de mi parte y de la suya". ¿De verdad queremos vivir en un mundo donde cualquiera con un chaleco amarillo te puede decir lo que tienes que hacer? (Todos sabéis de que chalequito hablo).

Vivimos excesivamente rodeados de normas y de ganas de decirle a los demás lo que deben hacer. Normas para todo, normas grandes y pequeñas, normas reales e inventadas, normas necesarias y muchas normas innecesarias y superfluas. Normas de obligado cumplimiento y normas guardadas con exceso de celo. Normas impuestas por todo organismo que se precie, público o privado, normas caprichosas, absurdas, normas contradictorias, normas cambiantes.

Desde luego, comprendo que deben existir unas reglas de convivencia. Un contrato social, un derecho de admisión, un mecanismo para sancionar a los que se pasan de la raya. Pero a donde hemos llegado... Eso no lo comparto.

En derecho se hace una importante distinción entre la letra de la ley, y el espíritu de la ley. Al educar a un niño, si de verdad queremos educarle, no debemos empeñarnos en que "conozca" las reglas, si no en que entienda para qué sirven, y su necesidad. Si le imponemos reglas caprichosas y sin sentido, con un "por que lo digo yo", le enseñamos sólo a cumplir "para que no te pillen", quizá deje de molestar a nuestro cuñado el calvo pero no conseguimos que interiorice un código moral propio. 

Creo que como sociedad, hemos llegado a ese punto en el que estamos rodeados por tantas normas absurdas, tantas sentencias contradictorias, tanta regulación incomprensible, que hemos perdido el sentido moral de la convivencia para volvernos quisquillosos y legalistas.
Creo que hemos convertido la norma en la pura defensa del mediocre, del uniforme, del miedo a la diferencia o al propio criterio, y que eso nos daña las meninges más allá de lo imaginable, como sociedad y como individuos.

Creo que es mejor que el crío entienda que no puede jugar al balón al lado de la cabeza del vecino, que llenar la piscina de carteles de prohibido. Creo que es mejor que el cannabis se plante a la luz del día, se venda con calidad y pague impuestos que estigmatizar e inmiscuirme en lo que otros hacen con su cuerpo. 


Pepsi y Coke han sabido reconocerse y verse con humor! pese a las normas en contrario! ¿Por qué hay tantas normas en contra de casi todo?


Creo que en un mundo tan lleno de miradas de desaprobación, Internet ha sido un aire fresco de libertad al que afortunadamente nadie ha podido hasta ahora poner coto. Creo que hay normas que están como red de seguridad a las que agarrarse cuando las cosas se ponen feas, pero que curiosamente, no están para hacerse cumplir. Creo que por eso estoy aquí, por eso escribo aquí, por eso hago aquí amigos y disfruto de la anarquía que este blog me brinda...

Creo que este recurso mío de la reiteración y el "creo que" ya sobra, porque podría estar así una semana... y creo que sobre normas necesarias, normas absurdas y normas imposibles, se podrían escribir muchas entradas...

Pero quiero saber vuestra opinión y despertar un debate previo, espero que divertido... Si has leido hasta aquí, y te sientes indignado, divertido, indentificado.. Aprovecha el comentario para contarnos en unas líneas alguna historieta sobre tu relación con las reglas en general, o soy yo el único gruñón y estoy ejerciendo de "4thWall_Rebelde_Sin_Causa"?

17 comentarios:

  1. Yo siempre lo he dicho:
    Si llevas al parke a tu nene d 10 añitos a q se cague el perro en el cesped, no te sorprendas cuando con 18 se vaya a conducir borracho...es una simple ley d respeto a los demás.

    Aurin66

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Aurin, la ética, incluso etimológicamente, se hace de hábitos... el hábito de hacer las cosas teniendo en cuenta a los demás, o no, no cambia fácilmente...

      Eliminar
  2. Las normas son algo q sirven para convivir mejor entre nosotros, pero siempre las hay absurdas e incomprensibles como dices.
    Siempre estarán ahí y la gente las cogerá según les convenga más. Por ejemplo: Q no tiene niño, pues no se podrá jugar nunca a la pelota en el césped. Q tiene niño,pues se podrá jugar, pero sin molestar.
    Lo importante es tener educación y respeto ante todo.
    Muy interesante lo de hacer entender las reglas y el porqué están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando rompemos un par y nos dedicamos a pecar? ;)

      Eliminar
  3. Empezemos a comentar según orden de posts ;-)

    Rebelde sin causa, me han llamado a mi siempre.jejeje.
    ya desde edad temprana, en el colegio, me revelaba siempre contra las normas impuestas y ridiculas que no entendía y no entiendo.
    Así que yo también me considero alergica a ellas. Hay que tragar muchas veces, no queda otra, pero intentando ser libre y no acatar lo inacatable.
    Fabuloso post Wall y super chula tu camiseta.... besitos para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas me gusta a mi tu camiseta... y la inscripción de tu ombliguito.. ;) hay que ver como os sienta el uniforme.. ;)

      Eliminar
    2. SIIII!!! uniformes de zorrita's wall. jejejjee

      Eliminar
    3. A ver si pronto llega el veranito y nos vamos a la playa uniformadas? ;)

      Eliminar
  4. Bueeeenas tardes, aunque sea una lluviosa tarde por estos lares. He leído todos los comentarios y entradas desde mi última visita, creo, así que en cada mensaje intentaré contestar lo máximo posible porque respondo de memoria jejeje.

    Me parece un tanto curioso, que una persona que debido a su trabajo sea considerado autoridad, tanto o más que un policía, sea alérgico a las normas; ya que una orden tuya en tu lugar de trabajo he de cumplirla como cualquiera de tus preciosas sumisas en tu salón ;).

    Ahora hablando desde mi punto de vista, las normas están hechas para romperlas, pero que no te pillen, he ahí el truco ;) Yo también digo, que quien hace la norma hace la trampa, así que busco las trampas a las normas, es más divertido que acatarlas a pies juntillas xDD.

    Ahora voy a decir en voz alta una reflexión que tuve hace tiempo, y acerté, supuse que tenías estudios relacionados con la sanidad, debido a una definición de medicamento, droga y sustancia activa que te leí, me agrada haber acertado en eso, y espero acertar en otras tantas cosas que sospecho sobre ti.

    Salud@s tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay normas para romperlas jugando, pero hay normas para no tenerlas... armas arrojadizas que pretenden forzar lo mediocre y contra las que revelarnos...

      La autoridad del médico es afortunadamente algo de otro tiempo, o debería... por desgracia, la resistencia viene a menudo de los pacientes (algunos solamente, claro), que prefieren entregar su autonomía pero que las decisiones difíciles las tomen por ellos, antes que enfrentarse a una información limitada, la incertidumbre, la complejidad... que es el verdadero estado de nuestro conocimiento...

      Las normas deberían interiorizarse más que acatarse, y nos sobrarían la inmensa mayoría... Delirios de un idealista! XD

      Eliminar
    2. Esta conversación sobre interiorizar normas y educación la tuve en una sobremesa hace un par de días tomando como ejemplos a dos jugadores de fútbol (conversaciones de tíos tras un partido de Champions xDD), que son muy buenos en sus puestos, pero una cruzada de cables y pierden todo su valor como personas y profesionales, yo defiendo que lo que hace falta es educación en muchos ámbitos de la vida (sexual, laboral, profesional, personal, a la hora de conducir...). Nos imponen normas para limitarnos, tenernos controlados y limitados ya que no estamos educados.

      De dónde viene ese problema con la educación? En parte de la escuela (un niño pasa el 30 % del día como mínimo en la escuela, que es en donde se crean las bases de la educación), la otra parte es de la familia, pero ese ya es otro tema a parte, porque la idea de familia en España es demasiado clásica por norma general. A donde quiero llegar es que hacer magisterio en España es fácil, tiene una nota de acceso baja, magisterio lo hace quien no sabe qué hacer, qué ocurre en otros países? Que la nota de acceso de magisterio es de las más altas porque consideran que los niños son el futuro y quien haga magisterio debe ser una persona cualificada, sienta vocación por esa labor de educar y crear el futuro de un país.

      Hay otro tema que hay que tener en cuenta, y es que cada vez somos más individualistas a pesar de tener medios para ser más plurales, me cansa ver por la calle esas mesas de gente que están comiendo y en vez de mantener una conversación animada están inmersos en conversaciones a través de sus smartphones con otros terceros que no están ..., nos volvemos individualistas y nos volvemos caprichosos, anteponemos nuestros deseos y caprichos a socializarnos con los que nos rodean y perdemos los puntos de vista de los demás y es cuando ya empiezan los conflictos, si paso de ti no te respeto viene a ser el resumen de mi parrafada xDD. Disculpen las molestias ;)

      Saludos a tod@s, taluego!!

      Eliminar
  5. Que mania con la educacion, en la escuela no se educa anadie, se le instruye. La educacion es cosa de padres, al cesar lo que es del cesar... y tal.

    De todas formas es un tema complejo si lo vemos de forma global. Pero, y el mundo liberal, que pasa con las normas? Si quereis podemos jugar un poco a cuales son vuestras, nuestras normas a ver que sale.

    Ejemplo: una de las nuestras es no jugar con nadie fuera del mundo liberal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante insistir en que desde luego que creo en la organización, las normas, el gobierno de la anarquía! La que vosotros decís es una norma interna, con sus propias razones y que proviene del fuero interno.. Esas son las mejores!

      Si que sería interesante... una entrada de "Normas de las parejas liberales"... Por cierto, anónimos.. quiénes sois? os animáis a aportar el inicio de esa entrada diciéndonos pq habéis decidido no jugar con nadie que no sea liberal?

      En cualquier caso, un saludo y bienvenidos! :)

      Eliminar
  6. Hola, soy el anonimo de siempre, y me encanta este blog, aunque no siempre estemos de acuerdo, pero eso es algo tremendamente sano.

    Respondo a la pregunta. Dentro de nuestras normas, decidimos mi pareja y yo, que el flirteo con personas deberia ser dentro de un marco donde no hubiese ningun malententido, no por nuestra parte, sino por las gentes, que ajenas a este mundo, no supiesen diferenciar las relaciones que se plantean dentro del mundo liberal. Muchas veces se confunde la cercania con un ir mas alla y con sentimientos que nosotros personalmente no queremos crear en otras personas, ni mucho menos crear falsas expectativas. Este motivo nos llevo a cerrar la puerta a cualquier persona fuera de este mundo.

    Por otro lado es muy complicado que personas externas, que no conozcan nada, nada de funcionamiento basico de relaciones liberales, comprendan como se relaciona una pareja liberal, por lo que siempre hemos preferido mantener nuestros gustos dentro de la mas absoluta discreccion, lejos de miradas ajenas, y muchas veces poco comprensivas de fuera de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general el principal problema es la incomprensión, desde luego.. es más, por mucho que te expliques y la gente te afirme con la cabeza.. luego a veces pasan cosas que te hacen ver q no te han entendido nada.. XD

      Eliminar
  7. Muchas veces cuesta trabajo explicarlo incluso a la propia pareja. Esta misma noche hemos estado hablando del tema y nos hemos peleado, nada grave, por supuesto, solo dos coches de policia. Somos gente civilizada.

    No nos conocemos de nada, lo mismo algun dia hasta coincidimos.

    PD: pido desde aqui perdon por las posibles faltas de ortografia que pueden aparecer en mis entradas, soy dislexico y me cuesta un mundo ver lo que a otros les resulta facil. El aver de mi escrito se refiere al verbo ver, no al verbo haber. Ruego no se me tengan en cuenta en el futuro. Gracias.
    Con respecto a las tildes no las pongo basicamente porque no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedas perdonado, al menos por mi parte... Yo soy daltónico y a la gente le suena a veces a cachondeo las dificultades que tengo con algunas cosas... mi solidaridad desde la variabilidad genética!

      Donde coincidiríamos, si coincidimos? Nada me gusta más que hacer nuevos amigos. :)

      Eliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!