viernes, 18 de enero de 2013

Aberraciones sexuales... I/?

Y murió de ignorancia e intolerancia ajenas...

Es 1952; en la ciudad de Manchester, al llegar a su casa, Alan Turing descubre que le faltan algunos artículos domésticos, ninguno de particular valor... Una brújula, una camisa, unos zapatos... Preso de una mente de lógica aplastante, llama a la policía para informar de los hechos.

Al llegar a su casa, los detectives se dan cuenta de inmediato de que se trata de un tipo peculiar; le dejan hablar y después de algunos minutos una cierta tristeza se dibuja en sus caras, al darse cuenta de que van a tener que detener a un personaje tan amable. 

¿Por qué? Porque Alan Turing acaba de autoimplicarse en un delito penal.

Turing sospechaba que el robo podía haber sido obra de un conocido de su novio.  La ley contenía un tipo penal (recordemos, hablamos de "antes de ayer", Inglaterra, 1952, mitad del siglo XX.. El año de la coronación de Isabel II de Inglaterra, o del fin de Plan Marshall) traducible por algo parecido a: "actos de indecencia grave entre varones adultos, en público o en privado". Otro famoso condenado por la misma ley fue Oscar Wilde...

Al admitir abiertamente aunque de forma indirecta mantener relaciones sexuales con un hombre, Alan Turing es detenido, juzgado, y condenado a la castración química. Una práctica cruel y seudocientífica por la que era forzado a tratarse con potentes estrógenos por vía intravenosa, y mediante dispositivos implantables en su propio cuerpo. Estos estrógenos, destinados a "curar" mágicamente su homosexualidad, no modifican sus impulsos o sus deseos pero tienen sin embargo efectos físicos muy reales: sus pechos crecen y se fenimizan, llegando a tener literalmente mamas, su libido desaparece a la vez que aparecen la inflamación en sus articulaciones, los fenómenos autoinmunes, la depresión, la impotencia... 

En última instancia, Turing expresa además sus miedos de que su homosexualidad dañe la validez de sus ideas antes sus colegas y su trabajo, en la convicción de que muchos dejarían de escucharle meramente por su condición gay.

El estado anímico de Turing se oscurece poco a poco, y en un último gesto poético, envenena una manzana con cianuro y consuma su suicidio. No dejó ninguna nota.

Es el 7 de Junio de 1954, Turing tiene 42 años y una de las mentes más brillantes del siglo XX se desvanece por los horribles crímenes cometidos: deseo y honestidad.

Quizá los detectives ni siquiera sabían que al detener a Alan Turing, estaban arrestando a un genio y un matemático brillante, y que sentó las bases de la mismísima informática y las ciencias de la computación; pero desde luego ni ellos ni casi nadie aparte de Churchill y la más alta cúpula militar de los aliados sabían que se trataba de un héroe de guerra, y a la persona que quizá salvó por si misma más vidas en todo el siglo XX. Al romper el código de la máquina "Enigma" con la que los nazis encriptaban sus mensajes, Turing dió a los aliados una ventaja estratégica que muy probablemente acortó la guerra en varios años, y sin la cual quizá incluso su resultado hubiera sido otro.

Yo hoy sólo quiero invitar a la reflexión sobre su vida, sus méritos, su huella en el mundo, y su muerte. Sobre como un país al que ahorró tantos sufrimientos pudo torturarle hasta el suicidio, no por una pequeña falta, si no por algo que no constituye siquiera falta alguna. Siete años después del final de la guerra, ni aquellos en el poder conocedores de su papel en la guerra tuvieron a bien "mancharse las manos" evitando su reprobación pública, y no hubo perdón posible sino la mezquindad humana que se regodea en la caída de quien por mérito propio es mucho más grande que la mayoría.

55 años más tarde, en 2009, Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, firmó una disculpa oficial del gobierno británico por lo sucedido a Turing. En 2011, el año anterior al centenario de su nacimiento, 23.000 personas firmaron una petición de indulto póstumo para Turing por el supuesto crimen de "moral impropia".

En 2012, el gobierno británico se pronunció sobre la petición, retratando su propia miseria moral; este es su comunicado:

"El perdón postumo no se considera apropiado puesto que Alan Turing fue correctamente procesado por lo que entonces era un crimen tipificado. El hubiera sabido que sus actos iban en contra de la ley, y que serían perseguidos." No tengo palabras para la bajeza de este argumento...

Su familia, Inglaterra, la segunda mitad del siglo XX, la ciencia y la historia misma se empobrecieron enormemente con su mordisco a una manzana, pero al menos algunos dormirían satisfechos sabiendo que Alan Turing, el sodomita, ya nunca yacería más con hombres.

Si queréis saber más sobre Turing, sus contribuciones o su personal desgracia, la historia que inspiró esta entrada me la he encontrado en algún otro libro, como la "Breve historia de casi todo" de Bill Bryson, pero en nigún sitio la he visto tan bien representada como en este podcast:


Os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis y, en general, que os aficionéis a RadioLab. Nunca decepciona.

-----------------------------------------
Nota: se sobreentiende que al iniciar una serie de entradas sobre "aberraciones sexuales", juego con el sentido que le han dado los intransigentes, los "delimitadores de las primaveras"que dice Silvio, para dar mi propia definición. Creo que es evidente que lo aberrante de esta historia es que en nombre de una supuesta decencia y una moral hipócrita respecto al sexo, se cometan aberraciones abyectas, como la que sufrió Turing... Por desgracia los ejemplos son legión, y temo que si seguimos con ellas tendremos para muchas entradas... ablación, esclavitud, asesinato, mutilación, tortura, destierro.. ningún castigo es demasiado cruel para los que creen que defender la pureza ajena es su deber y derecho divino... Siento lo sombrío del fondo de la entrada.. pero creo que también de esto debe haber grafitti en el cuarto muro...

9 comentarios:

  1. Guau!! Muchas gracias por el post. No conocía esa parte de la historia. Había leído sobre su vida, su particular personalidad...pero desconocía esa parte tan triste y oscura de su vida.
    En fin..me dejas sin palabras...Supongo que la estupidez humana es realmente la única cosa sin límites en el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estupidez se suele llevar muchas veces las culpas por la pura maldad... por desgracia muchos de estos atropellos me dan la impresión de ser perfectamente malintencionados, aunque ojalá me equivocase..

      Eliminar
  2. Y así se escribe la historia. Siempre por malos escribanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero al menos es nuestra obligación llamar la atención sobre ello, y educar en que no es lo mismo.. realmente no es lo mismo!

      Eliminar
  3. Buena historia, la intransigencia como forma de vida es comun en la especie humana, no conocia la historia de Turing, un caso mas de los millones que existen.

    Si en una sociedad como la nuestra, relativamente permisiva, todavia la condicion sexual es un muro, imaginaos lo que debe ser "ser dferente" en otras culturas como la musulmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por desgracia será el tema de otras "aberraciones sexuales"... y como en este caso, la realidad es que, sin exagerar, acaban en muerte y mutilación.. verdaderamente aberrante..

      Eliminar
  4. Me sumo a las felicitaciones, soy profesor, formo mentes en un país aún tan atrasado como en su tiempo lo fue aquella nación del texto, conocía que alan turing había muerto por tener esa condicion, pero no sabía los detalles. Además quería agregar algo a: " No tengo palabras para la bajeza de este argumento" , conozco de cerca el trabajo de mentes pseudo- brillantes, no mentes como la de alan turing, pero gente bastante bien dotada por la naturaleza o quizás por su particular experiencia en la vida, y lo que puedo decir es que la experticia en algunos asuntos no van de la mano con la experticia en otros, si la historia es verídica y asi ocurrieron los hechos, yo veo mas una mano negra en esos tiempos, armando la muerte de un ilustre, que no debería ser reconocido como tal, o habría manchado la honra de esa tan, pongamos entre comillas, "ILUSTRE" nación, y que aún al día de hoy promueve la ignorancia, apoyándose en que el común de la gente entendería que un "genio" habría sabido entender a lo que se exponía al decir eso, lo cual a mi parecer es complamente una FALACIA.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo... de todas formas en esa frase yo a lo que me refería es a la bajeza de "eran las leyes de entonces, y por lo tanto no podemos enmendarlas". La ley es un producto del hombre, y de entre ellos uno de los más imperfectos y de los mejor utilizados para cometer crueldades y atropellos. Defender que la ley de cualquier momento histórico era por definición "buena" para ese momento histórico y por definición no valorable en el presente empieza por no querer reconocer que intentar "curar" homosexuales era un acto criminal del estado y acaba en el extremo en argumentos como los que niegan el horror del holocausto por tratarse de la decisión de un pueblo soberano...

    Igualmente, sí. Es un error común asumir que quién es un "genio" en un ámbito sabe lo que se hace en el resto de su actividad. De ese problema vive nuestra publicidad, por ejemplo.. O qué sentido tiene que una actriz de consejos de nutrición o que un futbolista de su opinión sobre el calentamiento global? y sin embargo son las voces más escuchadas.. snifff.. no me imagino la soledad que se puede llegar a sentir "formando mentes" ante determinadas.. aberraciones.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el artículo.

    Me daba pereza leerlo (pensaba que trataría de alguna otra cosa y parecía largo ;-) pero tenía curiosidad al ver la foto de la placa en honor de Turing. Conocía su trabajo y la causa de su muerte, pero no las circunstancias de ello, muy tristes.

    Lamentablemente hoy en día sigue existiendo gente que por la condición sexual de una persona siguen valorando menos e incluso despreciando su trabajo y sus logros. Más educación es lo que necesitamos (algo que por desgracia no se enseña en las escuelas... y que algunos padres delegan en la televisión).

    Y gracias igualmente por recordarme la existancia de radiolab! Sigue así con el blog, y sobre todo poniéndome los dientes largos por tus "encuentros" con gente como katze, bonsay...

    ResponderEliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!