martes, 30 de octubre de 2012

Sexo es Cultura... I/II

Y además.. desde siempre...


La omnipresente crisis y los recortes como excusa, el giro a la derecha de los que nos gobiernan, y por qué no decirlo, la pose acomodaticia de muchos de los que nos entretienen, han hecho que ultimamente oigamos a cada paso la tan manida tesis de que la cultura es la que cura a los pueblos, la que da identidad, solidaridad, y educa en tolerancia.

Aunque discrepo de que sea lo mismo "Cultura" que "subvención" y aunque apoyo la creación pienso que la obra del artista debe ser y sostenerse por sí misma, o quizá no ser, desde luego estoy de acuerdo con lo básico.

Y cómo no estarlo? La Cultura con máyusculas nos permite comunicarnos, relacionarnos con otras sensibilidades, vivir otras vidas, entender otras formas de pensar. Para la mayoría de nosotros, por fortuna, la experiencia más vívida de la guerra está en un libro, el miedo al hambre nos ha atenazado sólo a través de un naufragio de novela y nunca sabremos lo que es ser Anna Frank más que por su propio diario.

No sólo en la tragedia, si no también en el asombro, la emoción y la belleza, no somos nadie sin Cultura. Yo no soy "yo" sin Julio Verne o Asimov; no puedo sentirme más niño que en los Goonies, o más generoso que en "Mi vida sin mí". Todo lo que pueda saber sobre lo que sería ser mujer, lo he imaginado. O ser anciano, ser negro, ser esclavo, ser famoso, ser ciego, ser malvado...

Durante mi visita al SEB, que por otra parte es una exhibición comercial más que otra cosa, un lugar para la promoción del mundo erótico, las páginas webs y juguetitos varios, aunque también para iniciativas tan valiosas como la de APROSEX, tuve la certeza de que aquello también es Cultura, con C mayúscula.

Más allá del negocio, del espectáculo, o del morbo, quiero destacar otro aspecto que no se nos debe escapar; la propia existencia del SEB es un logro difícil de exagerar. Una gran superficie visitadas por miles de personas libremente, publicitada, televisada. Un lugar donde puedes ver al mismo tiempo un strip-tease, a un artista del bodypainting trabajando, o una performance BDSM sin que nadie eleve casi una ceja de extrañeza. La normalidad que se vive dentro es una valiosa celebración de la tolerancia, de la falta de prejuicios y del respeto hacia el otro.

El mero hecho de que algo así no se debe dar por supuesto es en lo que quería insistir en esta entrada. Hay muy pocos países en el mundo, muy pocos momentos en la historia, muy pocas culturas, en las que se haya alcanzado tal nivel de entendimiento y respeto que permita que se de un SEB abiertamente.

Más allá de los reaccionarios que aún son legión, más allá de los "defensores de la familia" que sólo tienen en su boca el ataque a otras ideas de familia, más allá de la hipocresía y la ignorancia, el SEB existe, y con su existencia, hace Cultura.

Saberlo posible y participar de ello, es un orgullo y una reflexión que quería hoy compartir con vosotros.




3 comentarios:

  1. Pues no se, no se. El Bodypainting sí, y quizas algun espectaculo tenga toques, pero cultura?
    Creo que hay negocio, ocio, libertad y otras muchas cosas, pero cultura en sí, no se, quizas no deba de juzgar sin haber estado, pero no lo veo del todo..

    ResponderEliminar
  2. La cultura no es más que un estatus de gente bien pensante. Lo que está en la cultura es bueno o aceptable y lo que no, malo, o cuando menos, dudoso. Me gusta más la idea de un país que tolera un evento como el SEB que no un país que convierte en asunto de museo o de sesudos comentarios todo lo relacionado con el sexo. No digo que cierto lado del erotismo no sea asunto de una cultura, pero el sexo, el sexo, uy..., como lo metas en la cultura dalo por jodido. Yo llevo tiempo pensándolo como religión, o si quieres, como contrarreligión (lo mismo que hace cuarenta años se pensó la cultura en términos de contracultura) y creo que me encaja más. Pero aún es pronto para sacar conclusiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Edito el post para contestar a ambos comentarios, puesto que el tema me interesa y no quiero que se pierda en los comentarios que muy pocos leen.. :) Y doy aquí las gracias a Paula y J! :)

    ResponderEliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!