martes, 29 de mayo de 2012

Los hombres que exhibían a las mujeres... (o ¡viva el sexismo!)

Sin menciones a la actual Duquesa de Alba. Gracias. XD

Hace pocos días me preguntaba en un correo una reciente lectora del blog que por qué resulta que siempre en este tipo de lugares que frecuentamos (sea la definición del tipo de lugares un concepto amplio) es frecuente encontrar mujeres que "se exhiben" y hombres que "exhiben a mujeres"... Y muy pocas veces al contrario.

Intuyo que esta entrada puede causar algunas reacciones airadas, y seré en lo posible cauto con las palabras, aunque sin rebajar las posiciones. Igualmente no es difícil identificar que lo que late en el fondo de mis ganas de "exhibir" a las damas que me lo permiten, es mi profunda admiración por las formas femeninas.

Fértil parece, ¿no?
La belleza no es un asunto menor, desde luego. Ni uno que se preste fácilmente a consensos. El gusto estético es tan variopinto como lo son las culturas humanas, las épocas artísticas, y finalmente, los individuos. Uno de los pocos que existen, hasta donde es posible, es el cuerpo femenino. Voy a meterme en un jardín diciendo que las formas de la mujer son "objetivamente" más bellas que las del hombre. Con esto, no quiero decir que el cuerpo masculino no pueda serlo también cuando está bien esculpido: digo que lo es menos, en conjunto.

Hay más formas de belleza femenina, más sutileza, más misterio. Hay una inmensa variedad de mujeres bellas desde las majas a Keira Knightley, desde los mascarones de proa de un barco hasta las musas de las esculturas, el cuerpo de la mujer nos ha fascinado siempre como especie e inspirado deidades de fertilidad, relaciones con la tierra, con la vida y la muerte, instigado guerras o inspirado hermosos esfuerzos.

El cuerpo masculino por el contrario, parece en nuestra mente más dedicado a la utilidad, a la consecución del fin más que a la forma. ¡No le niego el atractivo a ese tipo, desde luego! Sin embargo hay pocas formas de cuerpo bello para el hombre, más similares entre sí, más destinadas al músculo que a la curva. Es más, últimamente asistimos al auge de un nuevo modelo masculino de belleza (que no es nuevo, sólo está de vuelta, claro) que es precisamente la huida hacia las formas normalmente entendidas como femeninas, hacia la ambigüedad y el misterio del que el hombre, simplemente, carece.

Sorry, no tengo su teléfono...
Puede existir la tentación de atribuir todo esto a fenómenos culturales, a nuestra propia circunstancia, a la dominación masculina, a la alienación de la mujer... Desde luego yo, que todo lo relativizo, la tengo. Sin embargo ese fantasma del sexismo no debe hacernos perder de vista la verdad de nuestras sensaciones y experiencia colectiva: la abrumadora presencia de la forma femenina en el arte universal frente a la masculina, el hecho dificilmente contestable de que la literatura erótica, tanto la escrita por hombres como por mujeres, practicamente comienza y termina en la piel suave de una dama...


Pero si alguien me pasa el suyo...

Yo, desde luego, lo tengo claro. Sólo se exhibe lo que tiene un valor propio, y en lo que respecta a Belleza, con mayúsculas, nada hay más bello que una Mujer.

PD - (Se me queda en el tintero, lo sé, el tema del sexismo, en realidad el que iba a ser el más escabroso de este post. Lo escribiré pronto, defendiendo el sexismo como la reivindicación de la diferencia, el reconocimiento de la escala de grises de los valores. La negación de la dualidad hombre / mujer a ultranza, me parece tan perniciosa como la imposición del "deber ser" de hombre y mujer, a ultranza. Ambas cierran los ojos a la realidad para definir el mundo deseado por el que las defiende, y no para descubrir el mundo vivido por todos nosotros, en nuestra enriquecedora diferencia.)






24 comentarios:

  1. Me han encantado leer este post (bueno, todos me gustan!)
    Interesante tema, saliendo airoso de ese berenjenal que casi te lía, ¿qué es más bello, el cuerpo femenino o el masculino?
    Personalmente, el cuerpo de un hombre me pierde! pero debo reconocer que el cuerpo de una mujer, no solo dependen de su nivel curvilíneo o lineal, sino del movimiento. Si una mujer sabes moverse, caminar emborrachando a cada paso por sus andares o su movimiento de piernas, brazos, hombros... Criaturas! Estáis perdidos!
    Un cuerpo de mujer es bello por si, pero su potencia lo maximiza!
    Pero insisto! Un cuerpo de hombre, de hombre! me pierde! :)
    No se si lo he aclarado o lo he dejado como está ... bueno esto es lo que se llama Naturaleza gallega ... Un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo apostaría a que en belleza "objetivamente hablando" andamos a la par. Para mi no hay nada más bello que el cuerpo de un hombre. Lo que pasa es que el cuerpo de la mujer es más resultón, que maquillaje y tacones obran milagros.
    Discrepo contigo Wall. Creo que el hecho de que el cuerpo de la mujer haya sido más reverenciado durante milenios se debe a que era la mujer la que daba a luz y se desconocía el papel que jugaba el hombre en todo eso. Y aun así, los romanos y otras culturas utilizaban el pene como símbolo de buena suerte y los museos están llenos de penes erectos y desproporcionados. Sin embargo, que en los últimos siglos se haya seguido utilizando más el cuerpo de la mujer en el arte se debe a que la mayoría de los artistas son y han sido hombres.
    Eso y que pintar el cuerpo de un hombre es infinitamente más complicado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eva, soy habitual en el blog de 4th, y a pesar de que ultimamente no escribo mis comentarios en los post por estar ocupado, hoy tengo algo de tiempo y daré mi opinión. Estoy bastante de acuerdo con 4th en que el cuerpo de una mujer es mas bello que el del hombre, y discrepo contigo en que sea más dificil pintar el cuerpo de un hombre. Aunque pintar a un hombre requiere de cierta técnica, para pintar ciertas "partes" a las que creo que te referias (especialmente las de 4th), no es complejo, pues todos no parecemos bastante en el físico. Sin embargo, las mujeres, teneis multitud de detalles únicos e irrepetibles, pues por ejemplo, un lunar en cierta parte del cuerpo,(por ejemplo el cuello o cerca del labio, no penseis mal que nos conocemos jajaja) puede acentuar mucho la sensualidad de una mujer... Creo que las mujeres sois mucho mas bellas que los hombres por naturaleza, y me encanta admirar esa belleza que desprendeis ;)
      Estoy de acuerdo con María, en que una mujer que se sepa mover bien, tiene mucho ganado, y como ha dicho ella, espero haber aclarado mi postura o lo he liado más todavía, pero en fin, algo innato en los gallegos jaja

      Eliminar
  3. También a mi me parece q un cuerpo de mujer es más atractivo q el de un hombre. Kitando eso del maquillaje o accesorios, q siempre ayuda, pero hablamos al natural. Como dice Seersex, cada detalle de mujer es más sugerente q los del hombre. Aunque subrayo q a mi también me vuelve loca los cuerpos de los chicos!! ;P

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que puestos a buscar detalles, el cuerpo del hombre tiene muchos más. No sólo tienen lunares (en serio, doy fe :P) si no que además tenéis muchas más líneas y curvas que nosotras. No hay nada más que ver los brazos de un hombre para notar la diferencia. Los de una mujer son sencillos, simples. Lo de un hombre están marcados de músculos, curvas, venas que sobresalen y parecen explotar.
    Para mi, el cuerpo de una mujer es simple y bello. El del hombre parece una máquina perfecta, cargado de complejidad y belleza. Dejo aquí un enlace que lo ilustra:
    http://rocko.blogia.com/2004/102503-calvin-hobbes-dios-creo-al-hombre....php (se puede hacer esto Wall?? bórralo si no te parece bien ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un enamorado de las mujeres, me encanta el cuerpo femenino, es mil veces más bello y tiene miles de variables que lo hacen maravilloso (lunares, pecas, escote, labios carnosos...), el del hombre... no. Una mujer bella puede ser delgada (Angelina Jolie), alta (Uma Thurman), bajita (Shakira), atlética (Sharapova)... un hombre para ser bello ha de ser una mole de músculos (Hugh Jackman) o tener sex-appeal (George Cloney) y para ya de contar...

    Las mujeres si además usáis vuestras armas o artimañas podéis conquistar a quién os plazca, nosotros si no tenemos el sex-appeal de Clooney o 4th (este además tiene un arma entre las piernas que os vuelve locas ;D) ya estamos tardando en apuntarnos a un gimnasio más clases de baile, porque nuestras armas se verían muy reducidas xDD.

    Y hablando del tema inicial, el de exhibir a tus/nuestras mujeres, me parece fantástico, porque además de ser consentido se pone de manifiesto la jerarquía o poder que tienes sobre ellas y cómo les gusta ser dominadas por ti y que nos las exhibas a tus seguidores/-as.

    Saludos a tod@s, taluego!!

    P.D.: echo en falta a Bonsay por estos lares, tengo unas ganas de pillarla por banda... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo acabo de decir que echaba en falta a la lobita Bonsay y resulta que hemos coincidido hasta en la hora y minuto de mandar el mensaje jajaj.

      Me imagino que esto ya no lo leerá hasta que San Pedro baje el dedo, así que le mando un mordisco en el cuello para cuando lo lea ;)

      P.D.: ya hice ayer brazos en el gimnasio, volveré hoy a ver si así la lobita se me acerca xDD

      Eliminar
    2. completamente de acuerdo en todo contigo energy, incluso en que echo de menos a bonsay... a saber que le habrá echo el enchufe ;) jajaja

      Eliminar
    3. ayyyy si esq a veces estoy mucho, otras veces estoy poco..asi soy yo..jajajaja... pero aki estoy, y no ha hecho falta q San Pedro baje el dedo ni nada, fijate tu..jajajaja.... a ver Energy..q echas en falta?...XD

      hombre seersex!!! pero si tu me ves de vez en cuando por otros sitios pegandome unos bailoteos!!!... no te preocupes q está todo perfecto..el enchufe sigue calentito... XDD.. bss

      Eliminar
    4. Te echaba en falta a ti y esa vitalidad tan... caliente que emanas ;)

      En otra entrada te pregunté si por un casual podría ver más de cerca esos tatuajes que decoran ese cuerpazo que gastas ;)

      Un besito lobita, ponlo donde prefieras xDD.

      Eliminar
  6. yo tengo q decir q estoy total, pero totalmente de acuerdo con mi Eva..XDD... para mi el cuerpo de un hombre me parece infinitamente mas bonito q el de una mujer, como dice Eva con muchisimos mas detalles..ademas he de hacer incapié a la parte en la q curiosamente se ha referido, q es de mis preferidas en un hombre.. los brazos... con esos musculos y esas venas marcadas... vamos, q me pongo como una moto!!!jajajajaja... Por supuesto el de las mujeres tb me parece bonito, pero puesto a elegir... solo diré que.. "hombres, venid a mi"..jajajaja.. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime dónde te encuentro y voy para allá ;)

      Eliminar
    2. Menos mal que estás tu!! Empezaba a pensar que tengo alguna desviación :P

      Estos chicos de abajo llevan razón. Es difícil comparar dos cosas tan distintas. Al final es como decir qué está más rico, si el chocolate o el jamón ibérico XD

      Eliminar
    3. Tú, Eva ;).

      Fdo: Energy_hot

      Eliminar
  7. muy buenas!! aqui andamos comentando Alice y Blur el post de reciente lectura. Por qué debemos comparar cual de los dos cuerpos es más bello?? Ese es el error quizá de la cuestión. Una cosa es evidente, y es un hecho. La sociedad actual y practicamente todas las sociedades han sabido o han querido resaltar el cuerpo de la mujer como ideal de belleza por encima del del hombre. Pero para eso estamos nosotros aqui, para decidir que lo más bonito que puede existir es el cuerpo de una mujer junto al de un hombre formando uno solo.

    ...o tres cuerpos formando uno solo tampoco están mal...

    ResponderEliminar
  8. Como respuesta general os diré que... habrá otro post. No por nada si no porque es la única manera de ordenar mis ideas, y ya que yo me lo puedo permitir.. XD pero no, no pretendía encontrar un marco objetivo ni una conclusión inapelable: la belleza siempre será opinable y cambiante dentro de unos cánones básicos, sujeta a la moda y la cultura.. sin embargo, por biología o por consenso, lo cierto es que hay cosas que son "bellas para algunos" y cosas que son "intrínsecamente bellas". El mar, un paisaje verde, el cielo estrellado o el cuerpo de la mujer son para nuestra especie "intrínsecamente bellos", y hasta ahí simplemente pretendía llegar mi homenaje.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Yo voy hace un pequeño inciso y apoyando, ( y no me refiero a mi parte sexual )la teoría de eva no me imagino a pintores del siglo VII al siglo XIX pintando hombres desnudos... pero si hay un amplio repertorio de mujeres desnudas a lo largo de la historia del arte de la pintura...

    Saludos muy especialmente a dos grandes chicas y amigas .... grandes por dentro y grandes por fueras...
    A greg simplemente por ser como es....
    y al que falta, pero en su ausencia deja camisetas muy sugerentes jejejej que fenómeno...


    firma AHINCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te unas al debate, precisamente tu que eres todo un ejemplo de la belleza del cuerpo masculino :)
      Pondría tus fotos en mi salón y, aunque no todos se pondrán igual de calientes que yo al verlas, nadie podrá negar que son intrínsecamente bellas.

      Eliminar
    2. amén...jajajaj... totalmente de acuerdo con Eva... Ahinco está pa "ahincarle el diente"..joeee vaya chiste malo me salió... :-P

      Eliminar
    3. Siento estar hoy tan contestatario pero Ahinco, tampoco puedo estar de acuerdo contigo.
      Basta repasar la historia del arte para darse cuenta que desde que el hombre comienza a manifestarse artísticamente utiliza el cuerpo humano a veces como representación de la vida, a veces como estudio del propio cuerpo...A lo largo de toda la historia el cuerpo masculino se ha representado desnudo en mayor o menor medida dependiendo de las épocas. podemos ver todas las esculturas y pinturas desde tiempos del esplendor egipcio, la escultura griega y romana y hasta su pintura en la que no sólo se han representado desnudos sino también ilustran prácticas sexuales.Para otros ejemplos vease de otras épocas por no extenderme vease "Lección de anatomía", "La fragua de Vulcano", "El hombre de Vitruvio" y tantos bocetos de Da Vinci. "David" de Miguel Angel."triunfo de baco y ariadna" de Tiziano. Como muestra aquí dejo un enlace de un grabado de 1470 "Bacanal" perteneciente al The Metropolitan Museum of Art. New York. http://phernandokatz.blogspot.com.es/2008_04_04_archive.html
      Esto son sólo ejemplos pero son muchos, muchisimos más.

      Eliminar
  10. No estoy en absoluto de acuerdo con tu afirmación amigo Wall.
    No creo en la existencia de cosas que sean intrínsecamente bellas. Como ejemplo de tales cosas has puesto el cuerpo de la mujer y cuando te refieres a él estás pensando en una idea de cuerpo determinada, por lo general al pensar en ese ideal estamos influenciados de manera inevitable por los cánones establecidos a través de los medios de comunicación fundamentalmente.
    Si el cuerpo de mujer en el que tú piensas cuando hablas de bello intrínsecamente difiere sus proporciones del canon actual de belleza entonces estás usando tu objetividad y por tanto no se trata de una belleza intrínseca. Puede darse otra variable que no has contemplado que es que hay mujeres (y también hombres, que nadie se ofenda) con cuerpos tremendamente feos. ¿Hablaríamos entonces de la fealdad intrínseca del cuerpo de la mujer? ¿Qué estamos hablando de algunas mujeres concretas o del concepto genérico de mujer? Si de lo que hablamos es de este último como es mi impresión, si la mujer es intrínsecamente fea entra en contradicción con la idea de belleza intrínseca, pues dentro del mismo concepto no pueden darse los dos extremos pues el uno desvirtua al otro haciendo que ambos planteamientos sean falsos. Por tanto si la belleza es intrínseca a la mujer no puede haber mujer fea. Y como dije antes mujeres feas las hay en eso estamos de acuerdo ¿Verdad?
    Avanzando un poco más, sin salirnos de este post hay quien sostiene que la belleza está en el cuerpo masculino, aplicando a ello todas las reservas que aplico más arriba respecto a la mujer ¿el cuerpo del hombre también es intrínsecamente bello? Amigo o se te ha escapado enumerarlo como ejemplo de belleza intrínseca o te ha traicionado tu condición masculina y hasta un cierto toque de predominancia del macho sobre la hembra en la especie humana (como en tantas otras especies animales) en parte condicionado posiblemente por la memoria genética de nuestra especie y parte condicionado por una educación y la praxis social en la que todavía el mancho sigue siendo el elemento predominante. Si la razón de omitir al cuerpo de hombre como algo intrínsecamente bello es la segunda de las que he expuesto y no ha sido un olvido por tu parte se puede llegar a otra lectura, un pasito más adelante. Esto es que lo que puede que para ti haga bello el cuerpo de la mujer no sea más que una respuesta natural de tu subconsciente llevado por tus hormonas ante la visión real o imaginaria del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua ----->


      Somos una especie animal y entre nuestra programación genética se incluye la reproducción, no hace falta que explique aquí los mecanismo que desencadenan a nivel fisiológico la respuesta sexual del ser humano. Si bien hemos disociado la actividad sexual del la reproducción (esto es una característica de especies más desarrolladas, no solo humanos lo hacemos, indaguen por ejemplo sobre los bonobos) la primera se apoya en los bases de la segunda. Quiero decir, las hormonas nos pueden y sin que nos demos cuenta de que la decisión no la tomamos en completa libertad sino con la voz en off de estas recordándonos lo que nos debería atraer, es un fuerte condicionante para ver que una mujer es bella si eres hombre y viceversa. Por tanto, si pudiéramos apartar ese factor condicionante habría que estudiar entonces si la mujer o el hombre son bellos intrínsecamente.
      Tampoco me valen el resto de ejemplos. Hay quien sostiene que todavía queda impresión en la memoria genética del ser humano de sus albores cuando aun vivía en el bosque y en la selva y es por eso que nos sentimos atraídos por la naturaleza, por el verde del campo o el cielo oscuro estrellado bajo el que se cobijaban nuestros ancestros.
      Pero por otra parte, hay a quien ni le gusta el campo, ni el mar y se la traen al pairo las estrellas, en estos casos qué hablamos ¿de individuos desviados? ¿Individuos que no son capaces o no tienen capacidad suficiente como para ver la belleza intrínseca allá donde se de aun teniéndola delante o estamos hablando de seres más evolucionados que el resto de nosotros, que han sido capaces ya de dejar atrás esa memoria genética marcada por nuestra experiencia colectiva –en los inicios de nuestra especie- de vida en el bosque? en ese caso ¿somos los que aun tenemos el lastre de la memoria genética los que no somos capaces de dilucidar de forma objetiva sobre la belleza y por tanto damos por sentado que una serie de cosas en las que solemos coincidir la mayoría son bellas per se? "La mayoría es mala" ¿Recuerdas quién lo enunció?
      Concluyendo entiendo que la belleza, como tantas cosas y en mi opinión yo diría que todas, es imposible de objetivar. Aun en el caso de que la belleza se pudiera cuantificar como se ha tratado de hacer a lo largo de la historia del arte creando distintos cánones de belleza, aun así la Venus de Willendorf puede ser bella para unos y fea para otros o igual con sucede con las "Gracias" de Rubens, o con la tendencia de unos años atrás de modelos anoréxicas. Todo lo que nos rodea está contemplado desde la subjetividad de cada uno y como la belleza se encuentra en aquello que más allá de cubrir una necesidad nos causa un deleite mayor y este podemos hallarlo de mil formas y maneras pero siempre responderá a nuestra percepción subjetiva. Sin un sujeto no puede existir un concepto, ni siquiera el de la belleza.

      Eliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!