miércoles, 6 de junio de 2012

Procrastinación Estructurada...

Bonshira en una deseada visita.. no deja una viva! ;)

El palabro incita a pensar en posturas prohibidas, o casi en los soldados llamando a tu puerta para llevarte a la hoguera (haciendo un guiño a la "más que dudosa" historia del origen de la palabra "fuck" como proveniente de las siglas "fornication under consent of de king"), pero es una realidad psicológica conocida, estudiada, y muy de moda además. 

La facilidad para distraernos con una mosca mientras nos explican la lección es tan antigua como el fuego, pero Internet, las tablets, todos los aparatitos multimedia y las miles de lucecitas parpadeantes que hay por la casa, no han mejorado precisamente las cosas. Creo que nos rodea la impresión de que nos sobran distracciones, y por poner un ejemplo, personalmente estoy enamorado de mi Kindle porque no me deja hacer otra cosa que no sea leer, y me ha devuelto ese placer portátil, que con un Ipad me resulta imposible.

Procrastinar, sin meternos en tecnicismos, no es otra cosa que retrasar nuestras obligaciones, dedicarnos a cualquier cosa menos a lo que tenemos que hacer. La psicología describe varios tipos de estrategias y de "procrastinadores" diferentes, de los cuales todos participamos en mayor o menor medida.

Esa sensación tan familiar de que a medida que se acercan los exámenes te entran unas ganas terribles de limpiar la escarcha del congelador, engrasar las bisagras de la casa, escribirle una carta a mano a tu abuelita o montar por fin la maqueta de la Catedral de Burgos que tienes en la estantería desde 1995, no es más que una expresión del fenómeno.

El mero hecho de que esté escribiendo esta entrada un martes por la mañana, cuando debería estar inmerso en el papeleo que se me amontona y varios viajes pendientes que tengo por organizar, pueeeeeeede que tenga algo que ver también con esto. XD

Hasta aquí, queridos "mureros", estamos jodidos. XD No se puede escapar al fenómeno, no hay voluntad lo suficientemente férrea, y cuando uno la consigue, se da cuenta de lo agotador de la empresa.

He descubierto sin embargo mi salvación, y la vuestra, procrastinando por los premios Ig Nobel, que tan buenos ratos me han dado! (Mi dirección está por todas partes en el blog, contácteme aquel lo bastante agradecido para hacerme llegar un jamón).

En 2011, John Perry obtuvo un Ig Nobel por un pequeño artículo escrito en 1996 (en los tiempos desde luego, se parecen a los Nobel cada vez más!), en el que aludía a una estrategia que ahora veo que he estado usando siempre y a la que por fin, he puesto nombre! El que me conozca sabe que siempre estoy metido en mil historias al mismo tiempo, intentando mantenerme a flote en varios frentes y multiplicarme. Esa percepción de mi que otros tienen de que consigo sacar adelante muchas cosas a la vez siempre ha contrastado con mi propio fuero interno que me dice que lo único que hago es ir saliendo del paso y escabullirme todo lo que puedo!

Para los más perezosos: lo que propone el artículo es que hay una tendencia ineludible a retrasar obligaciones importantes, evitando acometerlas con mil excusas. Si despejamos nuestra agenda para hacer aquella única cosa que nos tiene preocupados y dejamos una semana libre sólo para quitárnosla de en medio, comprobamos que, puesto que no queremos hacerla, nuestra única solución es "no hacer nada". Resultado: semana inoperante. Si por el contrario hacemos una lista de cosas pendientes de mayor o menor importancia, y las ordenamos de manera inteligente, mágicamente  las más bajas en la lista, tareas que podrían ser inasequibles por sí solas en una semana de vacaciones, se convierten en una manera nueva de "no hacer" esa otra cosa que evitamos, y acabamos haciéndolas sin esfuerzo, felices de poder decirnos a nosotros mismos que "cuando acabe de sacar la ropa de verano, me pongo!". Resultado: muchas tareas "menores" conseguidas, una semana productiva, y algo menos llena de culpa y pereza.

Procrastinación estructurada, (aquí el enlace a una traducción del artículo en castellano) era el secreto! La única razón por la que precisamente en exámenes me daba cuenta de la cantidad de horas que hay en un día, y que si en vacaciones puedes pasar varias mañanas lamentándote porque el lunes ya fuiste a nadar y encima el jueves toca poner la lavadora, en periodo de preparar oposiciones puedes ir al gimnasio, tender la ropa, hacer la compra, arreglar la cadena de la bici y a última hora, estudiar un rato. XD Resulta que esa estrategia con la que me había encontrado sin querer, empujado por mi particular horror vacui a no hacer nada y mi natural inclinación a posponer lo que tengo que hacer, ya tiene nombre hace 12 años! y además quizá ahora que lo tiene, la pueda hacer aún más efectiva con mi tiempo!

Es poca cosa y no le pega al cuarto muro, pero me he llevado una alegría; me gusta cuando algo conocido y no definido adopta por fin un nombre (como la cañona de una entrada anterior!). Tanto me he alegrado, que he hecho una de las cosas que están altas en mi propia lista, y he escrito una de las dos entradas semanales "obligatorias" del blog.

Como sé que no todos se alegraran tanto... Os pongo también una de esas fotos que dan salsa a mi verborrea y que son la verdadera razón de que nos encontremos por aquí!

Y tu, procrastinas? En tu casa o en la mía? XD


14 comentarios:

  1. Hace poco que leí un estudio sobre un tema parecido a esta entrada en el que se medio explicaba el porqué hay gente que dejamos las cosas para mañana, según el estudio es porque suele ser gente muy perfeccionista y lo dejan (dejamos) para mañana porque en la planificación mental que hacemos mañana podremos hacer mejor lo que deberíamos hacer hoy.

    He de admitir que viendo la primera foto he babeado y fantaseado un poco con la posible temática de la entrada, pero he de admitir que esta entrada también me ha gustado mucho, gracias a tu verborrea y bastos conocimientos (será por eso de que te gusta estar en muchos frentes a la vez) tema que eliges, tema que es bienvenido xDD.

    Saludos a tod@s, taluego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Energy! He retrasado mis obligaciones para con el blog durante demasado tiempo, pero ahora me pongo a retomarlas, perfectas o no! No quiero que muera el cuarto muro!

      Eliminar
  2. umm, yo creo q mejor procastinamos en tu casa..jajajaja... Muy interesante la entrada y con una razon de santo vaya... llevo una semana teniendo q estudiar y todavia lo sigo dejando para mañana, aunke bueno ya se q hay otros mucho peores q yo, jajajajaja.... Y si, yo (por suerte) te conozco y tu modo multitareas no es normal, me mareo cuanto te veo la pantalla del pc, me estreso cuando me cuentas tus planes del dia, asi q imaginate..xddd
    tengo q puntualizar con respecto a lo de tu kindle q doi fé de q es verdad q lo adoras hasta el infinito y más allá... todavia recuerdo el día q se te rompió "un poquito"..jajajajaja.... ainssss.. besotes niño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te cuento lo que han sido estas semanas! XD Llevo ni se sabe sin poner el huevo en casa, pero ahora ya por fin creo que podré dedicarme a crear nuevas rutinas.. y nuevos hábitos de trabajo para escribir aquí!

      Que.. de todas formas.. digo yo que si no tienes alguna historieta reciente que contar, bichejo? ;)

      Eliminar
  3. La había escuchado en inglés y me pareció una palabra que tenía que existir. Pero es la primera vez que leo procrastinación en español...no sabía ni que fuera correcta.

    Últimamente siento que es lo único que ocurre contigo, procrastinar hasta el infinito. Ni poniéndome de rodillas delante de ti me siento libre de ese sentimiento de que estoy dejando mis obligaciones para otro día. Es una pena...eso sólo me pasa con el sexo! para el resto de las cosas, no dejo algo hasta que no lo termino... o será afortunadamente ... En cualquier caso, ya no quiero procrastinar más contigo!! quiero ser buena y cumplir con todas mis tareas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima con más razón ahora que tienes que dejar deberes adelantados para una temporadita larga! Cuando nos ponemos a acumular tareas adelantadas? ;)

      Eliminar
  4. Hablas de procrastinación y vas y pones esta foto para que no podamos pasar de largo, lo has hecho con intención.
    Yo no seré el que te envíe jamón porque tu técnica no es nueva amigo Wall.
    Yo soy muy dado a esta práctica, de hecho debería estar haciendo otras tres cosas en orden de importancia que van por delante de esta, eso sin contar otras muchas que no las considero apenas para no tener demasiados remordimientos por estar aquí comentando (entiéndase procrastinando).
    Amigo Wall la clave está en el desorden, cuanto más desorden haya más fácil es ocultar algo en él. Lo importante es que sea un desorden controlado, que tu sepas encontrar en él lo que buscas en cada momento. Tener muchas actividades en marcha te permite camuflar tiempos de ejecución de las mismas y si te preguntan o te preguntas que qué estuviste haciendo siempre te puedes justificar con que estabas en tres o cuatro cosas a la vez.
    y ahora voy a cerrar y a intentar hacer esas cosas que debieran haber sido las primeras y que ahora las haré a toda prisa. Saldrán mas o menos bien lo cual demuestra que podría haberlas hecho antes de postear aquí y así no tendría la presión del trabajo por hacer. ¿No será que igual esa presión aumenta la segregación de no se qué sustancia en nuestro cerebro que hace más placentero hacer las cosa bajo presión que relajadamente?
    Ahí dejo la pregunta para sociólogos, psicólogos, neurólogos y tal vez químicos.
    (La leche sería que el Punset hiciera un programa sobre ello y sus expertos invitados nos aclararan las dudas).
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo le veo a Punset es que efectivamente, los invitados son estupendos pero él.. no les deja hablar! XD

      Por lo demás, a mi la presión no sé si me ayuda, pero al menos me divierte.. ya se sabe, viviendo la vida intensamente! XD qué sería de mis recuerdos universitarios sin esos litros de café y esos momentos casi hipomaníacos que le asaltaban a uno en la biblioteca! XD

      Eliminar
  5. Ha tenido mucho éxito tu post cuando lo comento por ahí. Todo el mundo se siente identificado y les encanta la solución al problema.
    La pena es que no puedo darles el enlace...es demasiado difícil de explicar. Aunque dijera que puse procrastinación en google y me apareció el enlace ¿¿cómo explico que seguí leyendo después de ver la foto de la entrada?? Por cierto, una foto preciosa. Tu si que sabes despertar la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sal del armario, Eva, preciosa.. si en realidad lo estamos todos deseando! XD Total, éste es el momento, no? ;)

      Eliminar
  6. Uy!! Qué creo que yo soy mucho de procrastinar ... Qué yo necesito sentirme agobiada, para producir! (Buf! cómo suena eso!) Que tengo tiempo libre, pues no hago casi nada ... En el momento que veo que el tiempo me pilla, me acuerdo de hacer miles de tareas a la vez: que si preparar temas, comprobar base de datos, que se me da por ordenar los armarios empotrados (una fijación lo de los armarios!) Energy-hot espero que tenga razón, perfeccionista no se si seré, pero que intento estructurarme y dibujar un esquema en mi mente de lo que tengo que hacer, eso si! Mientras hago footing o cuando voy al gimnasio mi mente no para!

    Bueno, de nuevo 4thWall, mi enhorabuena por tu post.

    Un beso a tod@s
    P.D.: Para mi la foto como "telonera" del post, me parece fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la foto de telonera no lo entendí pero algún día tendríamos tu y yo que sentarnos a repasar bases de datos.. XD yo las creo sin parar y para todo, pero me faltan tus conocimientos! XD

      Por otro lado.. la de cosas que va a hacer uno al llegar a casa cuando va corriendo.. y la de cosas que no hace! XD

      Eliminar
  7. Procrastinador, llevas unos días desaparecido, seguro que algo traes entre manos y que lo has pasado bien xDD.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. He vuelto! No veas que dos semanitas.. espero ahora tener unos cuantos días de estabilidad y posts regulares.. al menos hasta que me vuelva a dar el arranque de locura!

    ResponderEliminar

Estamos deseando saber lo que tienes que decir... ¡Deja tu graffiti en nuestro muro!